"Lester" derrumbó palapas en Pie de la Cuesta

Prestadores de servicios piden al gobierno retire basura y otorgue costales de arena para hacer barricadas

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · domingo 18 de septiembre de 2022

La fuerte marejada provocó daños en restaurantes. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Prestadores de servicios turísticos turísticos de Pie de la Cuesta lamentaron las afectaciones que ha causado el paso de la Tormenta Tropical Lester en sus negocios, derrumbando enramadas que se encontraban sobre la franja de arena de ese destino de playa.

La presidenta de la Unión de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejia Cienfuegos dijo que algunos restauranteros alcanzaron a quitar sus palapas y madera ya que percibieron a tiempo que el mar estaba entrando con más fuerza a sus negocios.

“La noche del sábado como a las 10:30 empezamos a ver que el mar estaba subiendo, pero creímos que era lo normal como otras veces y nos fuimos a descansar, pero a las seis de la mañana de hoy domingo comenzó a avanzar y avanzar con fuerza que tiro varias enramadas”.

Lee también: Tormenta "Lester", afecta actividad turística de fin de semana

Mejía Cienfuegos llamó a la dirección de la administradora de Playas para que los apoyen con camiones recolectores de basura y se lleven todas las palapas y madera que el paso de la tormenta derrumbó, “si necesitamos los camiones de basuras porque de lo contrario muchos están arrojando la basura al mar, ya que muchos dicen que el servicio para allá no llega”.

Agregó que se solicitó también la atención de Protección Civil y acudió el coordinador Efren Valdés debido a que el agua estaba llegando a algunos postes de luz que se ubican sobre la franja de arena y se solicitó se cortara el servicio de energía eléctrica para evitar algún accidente.

La prestadora de los servicios turísticos de la zona poniente llamó a los gobiernos estatal y municipal a que los apoyen con costales para poder colocar una barricada y se les permita trabajar ante la naturaleza del mar, “con esas barricadas nos ayuda a que la ola no pase tanto y nos permita trabajar y sacar el sustento”.

Dijo que no hay nada de playa ya, solo en algunos casos especiales, ya que son restauranteros que sembraron palmitas y de alguna manera les sirve como muro de contención.