Legalizar amapola, pequeño aporte para pacificar el estado

Bruno Plácido Valerio, consideró que la aprobación de la iniciativa será un pequeño aporte para pacificar el estado, pero no resolverá todo el clima de violencia.

Javier Tinoco Memije

  · domingo 19 de agosto de 2018

Foto: Martin Gómez

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, consideró que la aprobación de la iniciativa en el Congreso del Estado para legalización de la amapola con uso medicinal, será un pequeño aporte para pacificar el estado, pero no resolverá todo el clima de violencia.

En declaraciones, luego de participar como ponente en una reunión con abogados guerrerenses, el líder comunitario dijo que la delincuencia organizada tiene distintas vertientes como el secuestro, extorsión, lavado de dinero, entre otros, por lo que la legalización de un solo enervante no contribuirá en demasía.

“No es un asunto que va a resolver todos los problemas, es un aporte mínimo al cambio que se está buscando, yo creo que es válido la legalización, pero no significa que ya con un palomazo se vaya a resolver la violencia”, indicó.

Plácido Valerio agregó que con la legalización también deben ser previstos mayores apoyos al campo, con la finalidad de que los productores logren dar un valor agregado a su producto y con ello mejore la economía local sin que tengan que recurrir a intermediarios que aminoran las ganancias para el sector.

Por último, recomendó a los diputados del Congreso de la Unión que atiendan la legalización y que la aprueben, y que, en caso de concretarse, pueda tener una reglamentación en donde se tome en cuenta que la drogadicción en un tema de salud pública.