Médicos especialistas en adicciones consideraron que la legalización del uso de la marihuana sólo provocará el aumento en el consumo, sobre todo en los jóvenes menores de edad, quienes de manera más fácil podrán conseguir la droga para fumar sin restricciones.
Los profesionales de la salud señalaron que en los últimos años ha sido complicado el lograr desintoxicar a miles de niños y jóvenes que han caído en las garras de esta planta adictiva, y que sin los estudios necesarios algunos políticos pretenden su legalización creyendo que es inofensiva.
La doctora María Luisa Sosa Bustos advirtió que los daños del cannabis en el cuerpo humano son irreversibles, toda vez que en su uso prolongado tiene efectos cardiovasculares y aumenta el riesgo de ataques cardiacos, diversas enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y lo más grave, tiene efectos en la salud mental y mata las neuronas cerebrales.
“Nosotros no estamos de acuerdo en que se legalice porque hemos vivido en carne propia con nuestros pacientes las consecuencias de su consumo, si prohibida la consiguen, si la legalizan la van a vender en las tiendas y habrá mayor acceso a los jóvenes, porque algunos siguen pensando que es inofensiva”, expresó.
Por su parte, el doctor Salvador González Cabrera opinó que ninguna droga debe ser legalizada, porque causan adicción y es muy complicado salir, además la marihuana provoca daños mentales irreversibles, pero en ocasiones los temas médicos y técnicos no les importa muchos a los políticos, porque sus intereses son distintos.
“Desde luego que quienes promueven la legalización tienen un interés en específico, muchos políticos no se informan, no leen y mucho menos escuchan la opinión médica y de los profesionales, bastaría con que vayan a un centro de adicciones y vean las consecuencias de la marihuana que desean aprobar y dejar a la libre venta de todos”, señaló.
Señalaron que la rama médica en el país ha dado su posicionamiento respecto a esta propuesta, así como la de la Amapola para supuestos fines medicinales, como se ha planteado en algunos estados, como Guerrero, que es uno de los principales productores de esta planta en México.