Leer un libro, hábito que está a punto de quedar en el olvido

Las nuevas generaciones dejan a un lado la lectura de un buen libro; invita la Biblioteca “Alfonso G. Alarcón” a sus actividades “Extra Muros” para fomentar este hábito

Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

  · sábado 11 de mayo de 2024

La Biblioteca Municipal "Alfonso G. Alarcón", en el zócalo de Acapulco, realiza la actividad "Extra Muros", que consiste en que una persona sale a leer a quien se encuentre a su paso / Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

Poco a poco las nuevas generaciones están dejando en un cajón viejo y obsoleto la lectura de un buen libro, la digitalización podría representar un avance para fomentar este buen hábito.

Sin embargo, lejos de que la tecnología fomente entre la niñez y la juventud la lectura de manera digital, parece que día con día los aleja más de este objetivo.

Lea también: Poeta "urvano" presenta su obra a bordo de transporte público

Hoy en día, niños y jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo viendo videos y contenido poco edificable para su desarrollo profesional e intelectual.

"No es que queramos generaciones de superdotados, pero sí, generaciones que tengan conocimientos básicos, cultura general, pero principalmente que sepan expresarse y eso, no lo encuentran en los actuales contenidos de entretenimiento que circulan en la red", opinó una madre de familia.

Biblioteca municipal fomenta la lectura entre los acapulqueños

Ante el desinterés de las nuevas generaciones por la lectura, la Biblioteca "Alfonso G. Alarcón", ubicada en el zócalo de Acapulco, continúa implementando la actividad "Extra Muros", la cual consiste en que una persona sale a leer a quien se encuentre a su paso un libro, y a la vez invitándolos a dar lectura a ciertos párrafos, informó la directora Themis Mendoza Arizmendi.

Asimismo, refirió que tres días de la semana sacan un carrito con libros gratis en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

La alcaldesa explicó que esta iniciativa se formó desde el inicio de su administración. /Foto: Cortesía @AcapulcoGob

Esa actividad consiste en que se hace un trueque de libros toman uno de su interés y dejan otro que ya hayan leído o ya no lo ocupen.

Mencionó que las personas que se acercan son de todas las edades, pero quienes tienen más interés son los adolescentes de nivel preparatoria.

Mendoza Arizmendi reconoció que la tecnología ha transformado la atención en la lectura, pasando los libros impresos a segundo término.