Son amas de casa, mujeres que se quedaron sin empleo durante la pandemia por Covid -19 y la necesidad las llevó a vender cualquier producto en redes sociales, algo más fácil y rápido para ellas porque se adapta a sus tiempos, pero el cariño por nombrar a sus clientes las hizo que las identificaran como las "Nenis”.
En la semana estas mujeres emprendedoras promueven a través de redes sociales sus productos que va desde ropa de “paca” nueva americana, rematada o descontinuada, pero también perfumes, calzado, bolsas, maquillaje y otros artículos a través de catálogos.
Pero también comida, postres y productos lácteos. Ellas tienen sus proveedores que le envían sus productos a casa y otras acuden a surtirse a la Ciudad de México.
Durante los sábados, las “nenis” utilizan un espacio de la banqueta entre el parque papagayo y el hospital privado Papagayo, para hacer entrega de sus ventas a sus clientas y le dedican entre cuatro cinco horas de tiempo.
Lee también: Regidores porteños fomentan el ambulantaje
Mientras que otro grupo de 40 comerciantes, que también ofrecen en redes sociales sus proyectos, pero cuenta con un permiso de vía pública se instalan con toldos y mesas y colocan la mercancía.
Estás mujeres emprendedoras mencionaron que el apodo de “las nenis” surgió porque algunas tratan con cariño a sus clientes, pero otras prefieren decirles “mana”, “baby “ o “amiga”.
Janet, madre de dos hijos dice que ella junto con su esposo ante la falta de un mayor ingreso económico empezó emprender a través de la pagina de facebook “Cuidado con el Michi” tiene un grupo con 2.7 mil miembros.
Ella vende ropa para dama, niña, niño y los pedidos que le hacen a través de redes le pagan un 50 por ciento para apartar y el resto cuando se entrega.
Janet, llegó con su maleta en la calle Gabriel Avilés de lado de la clínica Papagayo; sentada y pendiente de su teléfono recibe llamadas o mensajes de WhatsApp de sus clientes avisándole que ya están ahí.
De inmediato se identifican, todo es rápido, nadie se queda a conversar y en menos de media hora, Janet ya entregó un 50 por ciento de su pedido.
Tiene ocho años dedicándose a vender ropa, pero hace tres años empezó hacerlo a través de Facebook. Para ella es más fácil porque puede administrar su tiempo.
“Ponemos puntos para recoger, tú pones tus horarios, los lugares donde entregas, los miércoles y jueves ya les mandas a tus clientas lo que restan para pagar y el sábado es el día de entrega o también el miércoles en la colonia Emiliano Zapata”.
Mientras que Ana, anda caminando de un lado para otro buscando a sus clientas para hacer entregas. A ella la encuentras como “Ana Castillo” a través del Facebook y también vende ropa y calzado.
Carmen, es otra mujer emprendedora o “nenis” a raíz de la pandemia perdió su empleo, ella trabajó durante mucho tiempo en el Hotel Tortuga pero cerró.
Ella se considera una nueva “nenis” porque empezó a vender haciendo uso de las redes sociales hace dos años, está en varias páginas de facebook.
“La necesidad de trabajar y salir adelante me vi obligada a vender en la vía pública, además de que me quede sin empleo, luego de que cerró el hotel Tortuga y es más fácil y cómodo vender por internet y los sábados entregó a mis clientas y además vendo otro poco del producto que tengo aquí los sábados”.
Paga un permiso a vía pública para poder vender su maquillaje, accesorios para el pelo y otros artículos los días sábado en la calle donde se ubica el hospital Papagayo.
A través de la página de Facebook “Venta sabatinas en Clinica Médica Papagayo” está otro grupo de mujeres y hombres emprendedores que salen a la vía pública a vender su mercancía.
También entregan los sábados y además traen otro poco de su mercancía para seguir vendiendo.
Yucka Chona, dice que a raíz de la pandemia por Covid -19, donde las ventas bajaron considerablemente, tuvieron que recurrir a las redes sociales.
Comentó que algunas personas lo toman de burla cuando les llaman “las nenis “ pero es la forma de decirle a sus clientes aunque ella les dice “baby´s”.
“Cada emprendedora le llama diferente a sus clientes y porque además los haces tus amigos o amigas y yo les digo baby`s ya llegó el pedido, baby´s entregó en cierto lugar. Todos los sábados entregó aquí cerca de la clínica médica y sigo vendiendo”.
Yucka Chona como la encuentras en Facebook, dice que tiene sus proveedores que le envían la mercancía desde Monterrey. Ella vende ropa interior, maquillaje y ropa por catálogo y otros accesorios de belleza.
Comentó que ella tiene otro trabajo, pero le gusta tener este negocio de venta de ropa por internet para tener otro ingreso.
“Además no sé si el día de mañana me vayan a correr del lugar donde estoy laborando o sigo y se necesita tener un ingreso aparte”.
Y es, que tuvo la experiencia que durante la pandemia perdió su empleo de contadora y es por eso que inicio su venta a través de redes sociales donde tiene sus clientes.