Con el inicio del mes de enero, también empieza el calvario para miles de adultos mayores que enfermos y cansados acuden a pagar su impuesto predial con el descuento del 12 por ciento a las distintas oficinas recaudadores que se tienen en el municipio.
Tan sólo en el Ayuntamiento viejo ubicado en el centro de la ciudad, cientos de adultos mayores deben de esperar parados (en fila) por espacio de tres o cuatro horas para poder pagar el impuesto de su propiedad correspondiente a este año 2023.
Las personas contribuyentes mostraron su inconformidad ante la falta de coordinación que hay en las oficinas del centro, ya que para pagar el predial se hacen dos o tres filas primero para revisión de documentos, posteriormente si hay algún problema se debe de acudir a otra área para resolver y por último a la fila para ingresar a la caja de pago.
“Venir a pagar el predial es perder todo un día, además es cansado para una persona de la tercera edad, porque estamos parados por varias horas y el proceso de pago es tardado, se debería de tener por lo menos sillas y un lugar para las personas de mayor edad, venimos a pagar y nos vamos casi enfermos del cansancio”, dijo doña Carlota Espinoza Pérez, vecina de la colonia Morelos.
Señaló que cada año paga siempre en el mes de enero el impuesto predial porque hay descuento del 12 por ciento, pero es un problema porque no se tiene un control para agilizar la fila de personas sobre todo adultos mayores que acuden con gran esfuerzo a pagar el predial.
En este mismo sentido, don Arturo Epifanio Evaristo, vecino de la colonia Progreso, dijo que desde las 08:00 de la mañana llegó al ayuntamiento viejo a pagar el predial de su casa, y a las 11:00 del día seguía en la fila en la revisión de los documentos.
“No puede ser posible que tres horas para pagar el predial, deberían de considerar a las personas viejas que vienen cansadas y enfermas a pagar, se debería de instalar una sola caja para los adultos mayores, para evitar que estemos hasta tres horas parados, venimos a pagar no a pedir dinero”, dijo.
Manifestaron que la queja es la falta de coordinación para agilizar el trámite del pago del predial ya que se tienen los descuentos correspondientes para los adultos mayores que presentan su tarjeta de la tercera edad, además del 12 por ciento que cada mes de enero se tiene para quienes pagan primero este impuesto.