Lamentan feministas de Guerrero incremento en homicidios de mujeres

Marcan más de 90 asesinatos en lo que va del año, sin que la Fiscalía General haya resuelto uno solo.

Pedro Elías Radilla González.

  · martes 26 de junio de 2018

Imagen ilustrativa.


Ciudadanas integrantes de asociaciones feministas en Guerrero lamentaron el aumento de los homicidios contra mujeres en la entidad, y aseguraron que las estadísticas que llevan a través del monitoreo en los medios de comunicación, marcan más de 90 asesinatos en lo que va del año, sin que la Fiscalía General haya resuelto uno solo.

Las feministas agrupadas en Acapulco y Chilpancingo, se dijeron molestas ante el feminicidio ocurrido ayer en la colonia Hogar Moderno, donde la mujer fue asesinada a golpes y su cuerpo exhibido en la vía pública, por lo que se trató de un crimen de odio que devastó a sus familiares.

La señora María de Carmen González Ortega, de la asociación civil Todas Contra la Violencia de Género, afirmó que en seis meses han asesinado a más de 90 mujeres en las siete regiones del estado, de los cuales la Fiscalía no reconoce ni la mitad de los casos y mucho menos los han tipificado como feminicidios.

“Vimos terrible la foto de otra mujer muerta ahí en Hogar Moderno, la mataron a golpes, estamos cansadas de tanta violencia general y en específico contra nosotras y lo peor es que ninguna autoridad nos garantiza nuestra seguridad”, señaló.

Por su parte, Margarita Sánchez Toledo, de la asociación Mujeres por la Igualdad de Chilpancingo, dijo que tan solo en la capital del estado han asesinado en lo que va del año a más de 20 mujeres, todas con lujo de violencia y las agravantes de feminicidio, sin embargo, las carpetas de investigación siguen sin avances significativos.

“Se declaró una alerta de género que no se le hace caso, el Gobierno del Estado se la lleva de muertito y los municipios no hacen nada, estamos desprotegidas y por eso nos siguen matando, porque no hay sanciones, los responsables siguen libres y cometiendo más delitos”, expresó.

Ambas feministas consideraron que los tres órdenes de gobierno deberían implementar un plan para proteger a las mujeres de Guerrero, como se hizo en su momento en Ciudad Juárez, donde se destinaron recursos importantes y personal de seguridad que redujo de manera significativa el número de feminicidios.