Representantes del sector empresarial en Guerrero, lamentaron que las consecuencias de la escasez de gasolina en los estados vecinos, comience a repercutir con la cancelación del arribo de turistas a los destinos de playa y las alzas en los precios de algunos productos de la canasta básica.
En declaraciones, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Pascual Romero García, aseguró que la falta de turismo durante los fines de semana, como aconteció hace unos días en Zihuatanejo, podría significar una afectación en la economía de todo Guerrero, debido a que la mayoría de los ciudadanos dependen directa o indirectamente de la industria sin chimeneas.
“Nosotros lamentamos que esto haya sucedido, las autoridades nos han informado que no existe desabasto, pero hay un afán de algunos por desestabilizar. Sin duda el tema nos repercute como cámara, debido a que, si los hoteles y restaurantes no se llenan, nosotros no tenemos trabajo porque la transformación es pieza clave para la producción”, señaló.
Agregó que el otro problema por el que han atravesado es el incremento en algunos productos de la canasta básica como frutas y verduras, lo cual ha elevado los costos de producción de muchos establecimientos, quienes tratan de no elevar costos en sus productos finales para que las ventas no bajen aún más.
Por su parte, el también empresario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez, confió en que el gobierno de la república regularice el abasto a la totalidad de estaciones de servicios de estados como Puebla, Morelos, Estado y Ciudad de México, con la finalidad de que en los días que quedan del mes de enero, febrero y marzo (considerados como bajos), las afectaciones a la economía no se recrudezcan.
Datos.
Las hospederías agremiadas a Hoteleros Asociados de Zihuatanejo reportaron un 25 por ciento de cancelaciones en reservaciones de cuartos debido a la escasez de combustible en otros estados de la República.