Representantes del empresariado en Guerrero, lamentaron que las ocupaciones hoteleras de los destinos turísticos que conforman el Triángulo del Sol no hayan alcanzado las cifras obtenidas en el año próximo pasado y dijeron esperar a que el fin de año y la pirotecnia atraiga más vacacionistas.
Para la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-Servytur), resulta preocupante que una gran cantidad de producto se quedó en las congeladoras de los negocios gastronómicos, hoteleros y de servicios turísticos, los cuales presentaron una baja del 48 por ciento en ventas en comparación con el 2018 en noche buena y navidad.
El presidente de la organización, Alejandro Martínez Sidney, estimó que posibles fallas en la promoción de los destinos, la desaparición del CPTM, el clima de violencia o la mala imagen por la contaminación de las playas de Acapulco dado a conocer por Cofepris, podrían ser los causantes de dicha disminución.
“Pensábamos que iba a ser una noche extraordinaria y fue todo lo contrario. A comparación del año pasado no se llegó en algunos rubros ni al 50 por ciento de lo que se vendió el año pasado, por lo regular uno invierte para un 100 por ciento, pero se quedó en 48 en el rubro de la gran cocina y las ventas en negocios más pequeños osciló en el 38 por ciento; es una situación verdaderamente lamentable”, indicó.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) capitulo Acapulco, Pascual Romero García, aseguró que dicha baja podría verse reflejada a corto plazo incluso en empresas o personas que no se dediquen directamente a la actividad turística, debido a que las bajas ventas se reflejan en una economía débil.
Cabe mencionar que, este martes 25 de diciembre, día de navidad, los destinos que conforman el Triángulo del Sol amanecieron con un76.6 por ciento de ocupación hotelera general, más de seis puntos por debajo de los 83 alcanzados en el mismo día, pero del año 2018.