El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso de la Unión, René Juárez Cisneros, consideró lamentable que el gobierno de la república no haya mandado un representante a la conmemoración del 198 aniversario de la Bandera de México celebrada en el municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero.
La insignia nacional, es uno de los tres símbolos patrios del país, junto con el escudo y el himno nacional. Fue creada por Agustín de Iturbide y confeccionada en el municipio de Iguala del estado de Guerrero por el sastre José Magdaleno Ocampo quien elaboró la primera bandera de México en 1821. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821.
Este domingo, se realizó la tradicional ceremonia en el cerro del Tehuehue, autoridades civiles y de las fuerzas armadas, rindieron honores a este lábaro patrio donde además se realizó un desfile cívico-militar como cada año, sin embargo, no se tuvo la presencia de un representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Tras acompañar al gobernador Héctor Astudillo Flores en la ceremonia, el coordinador del PRI en la cámara alta, lamentó que a la federación “le sea tan irrelevante” la celebración del día de la bandera.
Cabe mencionar que las anteriores administraciones federales, se tuvo la presencia de los propios mandatarios de la nación en estas ceremonias o de representantes del gobierno de la república por la importancia que representa la bandera para los mexicanos.