Tras lamentar que por un voto no se haya consolidado la reforma educativa en el senado de la República "como se tenía planeado", el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró necesario que se tenga certidumbre para el magisterio y alumnos en el tema educativo.
Entrevistado luego de participar en el 133 aniversario del día del trabajo, recordó que en la reunión con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y los mandatarios en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada el martes en la Ciudad de México, se les informó que la reforma estaba aprobada, pero en lo general.
“Posteriormente en la noche lamentablemente por un voto no se pudo lograr que pasara la reforma, yo creo que la reforma educativa era conveniente que se consolidara ya en el senado y que corriera el trámite con los estados, en este caso con los congresos, pero seguramente se volverá a hacer el intento como lo ha anunciado el presidente de la república hoy por la mañana, pues vamos a esperar con serenidad, verdad, que finalmente se concluya esta reforma educativa”, dijo.
Dijo que al final del evento del evento, platicó el tema con López Obrador y mostró su interés de que la Reforma Educativa se hable con los gobernadores más ampliamente y confió que en los próximos días se pueda abordar este tema, sin embargo señaló que una de las preocupaciones de los mandatarios en la reunión previa, fue el tema presupuestal de la reforma.
Consideró que la no aprobación de la reforma va a motivar expresiones de quienes no les gusta, “primero en el sentido en el que va y segundo que no se haya aprobado ayer” e indicó que su administración mantiene una ruta de diálogo permanente con las distintas expresiones del magisterio en la entidad.
“Nosotros tenemos una ruta de diálogo permanente con la CETEG y con el SNTE, nosotros no tenemos distancia con nadie. El tema de la Reforma Educativa no es un asunto que esté solamente ligado al estado, está ligado a la federación por ser un asunto en el que interviene el congreso nacional, espero que a final de cuentas el congreso nacional, senado o cámara de diputados en el paso que tiene que volver a construir finalmente se le dé una terminación. Pero yo insisto, la reforma educativa debe tener apoyo presupuestal”, apuntó
En el caso de los maestros fuera del FONE, dijo que López Obrador ha anunciado que los maestros que son trabajadores federales se van a federalizar, igual que los de Michoacán y de otros estados de la república. Dijo que van a seguir pagando las quincenas de este grupo de maestros que no están en la nómina federal, debido a que está en proceso de solución, por lo que el gobierno federal pone su parte y en el estado nosotros hacemos lo mismo”, expresó.
Del tema de los intoxicados, comentó “podríamos decir que está absolutamente controlado el problema” de los 108 menores que se atendieron por haber presentado problemas mayores y menores de por consumo de alimentos en mal estado, y aclaró que nadie estuvo en peligro de perder la vida.
Comentó que se tuvo un repunte en la inseguridad de cuatro décimas en comparación al mes anterior, debido a que las cifras indican un 4.1 en el mes que concluyó y un 3.1 en marzo, “pero aun así creo que guerrero se conserva en un lugar diferente a como estaba hace tres años”.
“Vamos a esperar el informe a final del mes por parte del sistema nacional, pero indiscutiblemente somos un estado que nos hemos mantenido a la baja en el tema del indicador delictivo”, concluyó.
Finalmente dijo que en el tema de las Zonas Económicas Especiales, se habló con el presidente de la república, quien se comprometió a buscar opciones para que existan mecanismos de inversión en Guerrero y Michoacán.
¿Van a desaparecer las ZEE?
-“Ya está planteado, ya un hecho”.