El grito de la Laguna de Tres Palos es que está en terapia intensiva por el grave problema de contaminación por las descargas de aguas negras que sigue recibiendo de las comunidades rurales que se encuentran asentadas en sus márgenes.
La presidenta de la organización Corazones Ambientalistas, Mónica Corazón Gordillo, lamentó que, en el poblado de la Laguna de El Quemado, su postal sea de como brotan al aire libre las aguas del drenaje, pero es imperioso decir que no es la única comunidad con este problema.
Lea también: Secretaría de Marina recupera 489 embarcaciones del mar, tras Otis
“Lamentablemente, en San Pedro Las Playas, Punta de Casa, El Manguito, Candelilla, El Arenal, La Estación, entre otras poblaciones rurales, también carecen del drenaje y las aguas negras escurren directo a la laguna”, dijo.
Sin embargo, en el caso particular de la Laguna de El Quemado, es preciso señalar que existe un abandono por parte de las autoridades, por eso es que sus calles no están todas pavimentadas, las que tienen esa fortuna de estarlo se debe a políticos que llegan en tiempos electorales.
Al margen de lo anterior, la ambientalista Corazón Gordillo, lamentó que a pesar que han denunciado hasta la saciedad el problema de contaminación de este cuerpo de agua, los tres órdenes de gobierno no están haciendo nada para atender el problema.
Por ejemplo, recordó que el río de La Sabana, es la principal fuente de contaminación de la laguna y tampoco se ha hecho nada, es más, solo hay que recorrer este afluente para ver las grandes cantidades de aguas negras que escurren directamente a ese cuerpo lagunar.
No obstante, precisó que en su caso seguirá levantando la voz y pedirá que se atienda el problema ambiental, porque está en terapia intensiva irreversible, que no solo causará daños a la salud, sino que extinguirá la fuente de sustento de quienes viven de la pesca.