La sociedad también es responsable de desplazamientos: CDHEG

Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró que se debe de cuidar que no se sigan aportando jóvenes a las filas de la delincuencia organizada.

Javier Tinoco Memije

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero | Foto: Pedro Elías Radilla González

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró que, para bajar el índice de personas desplazadas por la violencia en la entidad, la sociedad debe asumir su responsabilidad, evitando aportar jóvenes a la delincuencia organizada.

Consultado en Acapulco luego de asistir a la puesta en marcha de los Trabajos para el Diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos, con el foro Desplazamiento Forzado Interno, el ombudsman guerrerense señaló que esta problemática es grave en la zona de la Montaña, Tierra Caliente y en la Sierra, lugares en donde han solicitado medidas cautelares para las familias que salieron de sus comunidades para refugiarse de la violencia.

Navarrete Magdaleno destacó que se ha buscado garantizar para los desplazados condiciones similares a las que tenían en su comunidad en materia de educación, salud y alimentación, sin embargo, reconoció que eso es muy difícil si la sociedad no pone de su parte.

“Es una responsabilidad reciproca de la sociedad, porque la sociedad desde los hogares guerrerenses estamos aportando jóvenes a la delincuencia, eso hace que nuestro estado se vea en la situación en la que se encuentra, desde luego es un problema global de nuestros estados colindantes”, dijo.

El titular de la CDHEG agregó que en la actualidad se mantiene comunicación permanente con los grupos de desplazados, de los cuales no brindó una cifra exacta por no contar con la información a la mano, con la finalidad de atender las necesidades que les lleguen a surgir.