En opinión de dirigentes de organizaciones sociales, la reforma político electoral del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, son intransitables varias de sus propuestas, en virtud que hay un serio riesgo de que se atente contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y sea un traje a la medida del partido en el poder.
Viki Trani Torralba ex regidora municipal, refirió que no sólo significaría un retroceso a la democracia, sino que esta propuesta tiene la clara intención de aprovechar la ventaja que hoy tiene Morena en las intenciones de voto para conseguir que la totalidad o la gran mayoría de los integrantes de la máxima autoridad electoral esté formada por personajes proclives a la 4T.
Lee también: Marchas son muestra de la credibilidad que tiene el INE, dice consejero de la junta local
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por eso desde las mañaneras esgrime el mismo argumento de que su propuesta de reforma es para poner fin al fraude electoral, pero en realidad lo que pretende es tener el control pleno de los organismos electorales, como era antes de 1994, dijo.
En ese sentido, el ex diputado local y líder de la CTM, Rodolfo Escobar Avila, expresó que como un ciudadano más está en contra de que se atente contra el INE, con un disfraz de que no funciona y que es la democracia más cara para el país, pero en realidad lo que se pretende es darle al partido en el poder, ventajas de carácter permanente en la competencia electoral.
Celebró que se hayan organizado manifestaciones ciudadanas de defensa del INE, porque es necesario alzar la voz y defender al órgano electoral de esta embestida que se está ejerciendo desde el poder ejecutivo y garantizar que la democracia siga avanzando.
Este domingo alrededor de 800 ciudadanos marcharon del Asta Bandera a la glorieta de La Diana, en defensa del Instituto Nacional Electoral, en la que no participaron partidos políticos, a pesar que lo habían confirmado que encabezarian esta movilización en rechazo a la propuesta del presidente López Obrador.