La Parka lucha contra covid en las calles

Un hombre con disfraz de calavera concientiza a la población sobre la importancia del uso del equipo de protección personal para detener los contagios de Covid-19

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · lunes 17 de agosto de 2020

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

"Utilizando un disfraz de calavera, un ciudadano acapulqueño recorrió las calles del puerto con la finalidad de exhortar a la población a que use cubrebocas para protegerse y cuidar a los demás, así como para concientizar sobre la importancia del uso del equipo de protección personal para detener los contagios de Covid-19.

La mañana de este martes, esta persona de quien se desconoce su identidad, fue visto en la glorieta de Puerto Marqués vestido con un leotardo de color negro con diseño de huesos que aparenta el esqueleto humano y una máscara igual, similar a la que utilizaba un luchador profesional llamado La Parka, hoy fallecido.

Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

En sus manos cargaba un montón de cubrebocas, mismos que obsequió a los ciudadanos que pasaban por el lugar sin respetar la disposición del gobierno estatal para detener los contagios del nuevo Coronavirus como lo es el uso de protectores faciales y así no arrojar microgotas de saliva al exterior.

Con nerviosismo y buen humor tomaron el acercamiento de la calavera, quien les advertía que si no usaban el equipo de protección personal, ella podría llevárselos de esta vida, tal como ha sucedido con las miles de personas que han fallecido en el mundo durante los últimos meses del año.

Cabe mencionar que una acción similar fue apreciada en las playas de Quintana Roo, donde un hombre se vistió de manera similar para exhortar a los bañistas para que regresen a casa y evitar así la propagación del SARS-CoV-2.

OTROS RIESGOS POR EL COVID

Las medidas sanitarias de prevención de contagios del Coronavirus, son parte fundamental para evitar que siga incrementándose el número de casos en Guerrero.

Durante la actualización diaria del desarrollo del Covid-19, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, reiteró que mantener a Guerrero en color naranja del Semáforo Epidemiológico es una corresponsabilidad de todos.

Acompañado del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y de la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, Bravo Abarca recordó que el gobierno del estado reforzó las medidas sanitarias en Acapulco y Zihuatanejo.

Actualmente, en el puerto de Acapulco se tienen instalados alrededor de 80 filtros en accesos a playas, mercados, áreas comerciales y en Zihuatanejo, permanentemente se están sanitizando y concientizando en 15 diferentes puntos coordinados con los ayuntamientos, Sedena, Marina, Guardia Nacional y Seguridad Pública. "No queremos regresar al color rojo, pero esa es una corresponsabilidad de todos nosotros", apuntó.

Foto: Celso Castro Castro | El Sol de Acapulco

Cabe recordar que el pasado 2 de julio inició la reapertura del sector turístico en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco de Alarcón y Chilpancingo, cuyos hoteles deben operar al 30 por ciento, los restaurantes al 50 por ciento, mientras que las playas serán abiertas sólo para caminar.

El gobierno de Guerrero firmó el decreto con el cual se específica los negocios que reabrirán y las recomendaciones que deben seguir para evitar contagios de Covid-19 entre trabajadores y clientes.

Asimismo, podrán reabrir supermercados, almacenes, centros comerciales, bancos, iglesias y templos, mientras que, los parques y unidades deportivas deberán estar al 25 por ciento de su capacidad.

También podrán trabajar barberías y estéticas con previa cita así como los tribunales.

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

El secretario de Salud, Carlos de la Peña, reiteró que el cambiar a color naranja no significa que la emergencia sanitaria por Covid-19 haya terminado y deben continuar los cuidados.

MÁS DE 11 MIL CASOS DE CORONAVIRUS EN GUERRERO

Hasta el momento Guerrero suma 11 mil 698 casos de Covid-19, además mil 445 personas han perdido la vida víctimas de esta enfermedad, principalmente adultos mayores de 60 años que padecían alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial u otros problemas cardiacos o pulmonares, además en las últimas 24 horas registraron 195 nuevos contagios.

En el recuento de cifras, hasta el momento la Secretaría de Salud ha aplicado 20 mil 706 pruebas de laboratorio, de las cuales, 7 mil 628 han salido negativas, mil 380 permanecen como sospechosas, 7 mil 924. personas se han recuperado satisfactoriamente de la enfermedad y 858 continúan activas al registrar síntomas durante los últimos 14 días.

Sobre la hospitalización, son un total de 263 personas internadas, de las cuales, 117 se reportan como estables, 102 graves con problemas respiratorios y reciben apoyo para respirar a través de mascarillas de oxígeno, mientras que, 44 siguen intubados.