El confinamiento que se vivió por la pandemia por Covid-19, robó la identidad emocional a los niños y niñas que vivieron violencia en el hogar y generó un cambio en el desarrollo personal y emocional.
La psicóloga especialista en género y clínica, Michell Chen Araujo, dijo que los padres deben de tener un ojo clínico para detectar en casa y en escuela los cambios significativos en los niños, niñas y adolescentes como el enojo, el maltrato físico y emocional, el abuso sexual, el miedo o temor a terceras personas, la búsqueda de afecto y protección así como el abandono y la hostilidad.
Dijo que el maltrato infantil agravado por el confinamiento preventivo por Covid-19 es un desafío pendiente en todo el mundo.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el aumento de riesgo de violencia en el hogar contra niños, niñas, adolescentes en tiempos de Covid y emitió recomendaciones para su abordaje, entre ellos atención para la salud mental y apoyo psicosocial en forma universal y gratuita.
Comentó que los niños y niñas que regresaron a las escuelas y ver a sus amigos se sintieron libres pero también se tuvieron que adaptar a nuevos sistemas y plataformas para poder aprender.
Incluso, refirió que ahora los pequeños de cinco años, que cursan el nivel preescolar, con este nuevo sistema educativo aprendieron a manejar un teléfono celular, una computadora o un iPad, el cual utilizaron como herramienta para su clase pero también se volvieron adictos.
“Hoy niños y niñas de cinco año saben manejar un teléfono celular, un iPad, incluso le dices nos vamos a tomar una foto inmediatamente la niña o niño de cinco años corre para ver el teléfono y como salió la foto. Se elevó el tema de dependencia de aparatos y videojuegos”.
Recomendó que el uso de videojuegos y teléfono debe ser vigilado, “dejar un celular a una persona menor de edad es dejarla en un callejón oscuro sin salida”.
Añadió que está dependencia de tecnología y videojuegos generó que los infantes sea más agresivos e impulsivos.
Además de que la ansiedad en niños y niñas es más notoria en esta pandemia, “tenemos más síntomas de menores con poca tolerancia, frustración y ahora socializar es un reto en los infantes”.
La especialista refirió además que este nuevo sistema de aprendizaje educativo que se dio durante el confinamiento en plataformas generó un bajo desempeño educativo.
“Hoy tenemos niños de regreso a clases donde el aprendizaje no es el mismo, donde el aprendizaje incluso puede ser más lento que el año pasado y tenemos niños con problemas con dificultades en situación de lecto-escritura, problemas en el aprendizaje y niños que se le está dificultando mucho tener un contacto social con sus demás compañeros”.
Recomendó a los padres de familia platicar con sus hijos a la hora de la comida y preguntarle cómo les fue en la escuela, con quien convivieron, con quien compartieron sus alimentos, si les dejaron la tarea y tener una comunicación distinta con ellos, luego de estar mucho tiempo en aislamiento por el Covid-19.
La especialista en psicología clínica recomendó a los maestros apoyarse con psicólogos para atender a los infantes, luego de estar durante mucho tiempo en confinamiento y reforzar valores desde casa.
Insistió que se tiene niños y niñas con aprendizaje nulo y que se les está dificultando aprender, “hoy después de la pandemia y que seguimos en la pandemia tenemos que reaprender y es un trabajo interesante para el personal docente y que se apoyen en psicólogos educativos y tener una atención integral para ellos, luego de un aislamiento y el regreso a clases”.
Lamentó que algunos niños durante la pandemia sufrieron la pérdida de un ser querido y es cuando más atención se le debe de brindar y darle seguimiento a su duelo, dependiendo de la edad.