La otra tragedia en el Mercado Central

Mascotas mueren calcinadas en el incendio ya que permanecían encerradas en jaulas

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 6 de junio de 2023

Gran cantidad de aves murieron en el siniestro. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

El incendio del Mercado Central en Acapulco no dejó perdidas de vidas humanas, pero si mascotas damnificadas que tenían ahí un espacio para vivir, algunos fueron rescatadas entre perros, gatos, pero también había conejos, gallinas y aves que murieron encerrados en jaulas y que estaban en venta.

No todos corrieron con la suerte de escapar, las llamas que se registraron durante la madrugada de este lunes los alcanzó. Algunos propietarios de negocios habían adoptado a perros y gatos y además de esterilizarlos en campañas gratuitas, también les daban de comer.

Por el día eran mascotas libres, pero por la noche se convertían en guardianes del Mercado Central.

Elsa Cristina Salgado Gama, presidenta de la Asociación Patitas Felices Acapulco dijo que desde muy temprano el sargento de bomberos municipal, Manuel Serna convocó a las rescatistas independientes y de asociaciones protectoras de animales para apoyar en el traslado de un veterinario a los gatos o perros que se rescataron del incendio que se registró en el mercado central.

Lee también: Habrá apoyos a locatarios afectados por incendio en el Mercado Central

Los gatitos que se rescataron del incendio por personal de bomberos se llevaron a veterinarias cercanas al mercado central.

Ante la tragedia que se vivió en el mercado, algunos médicos veterinarios se solidarizaron y están brindado atención médica gratuita como el Consultorio Pet Health y el Gallo.

Añadió que distintos protectores de animales independientes se sumaron a la búsqueda de animalitos que algunos fueron difundidos en redes sociales y se les localizó.

Pero lamentable entre los escombros que dejó el incendio se encontraron animales muertos y que estaban en el área de venta, sobre todo aves, que estaban adentro de jaulas, como pájaros, pericos, gallinas así como gatos.

Un gato fue rescatado con vida. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

“Aves, gatos que vivían dentro del mercado y animales enjaulados, todos murieron calcinados. Muchísimos animales que vivían y dormían dentro del mercado también murieron calcinados al ser alcanzados por la explosión que se registró durante el incendio”, dijo Elsa Salgado.

Dijo que se sigue en la búsqueda de animalitos que han sido reportados como desaparecidos.

Llamó a los rescatistas independientes y que están dentro de asociaciones de animales que se unan para poder darle resguardo temporal a los animales rescatados y heridos.

“Algunos animalistas que se lograron rescatar por elementos de bomberos ya fueron atendidos y estamos abiertos por si alguien busca algún animalito que vivía en el mercado para ayudarles a localizarlo entre rescatistas y en redes sociales”, precisó.

“Hubo la quemazón como el popo” , dice Eduardo rescatista independiente, quién salvo tres gatitos entre el humo y el escombró y de inmediato los llevo a la veterinaria El Gallo, quién se solidarizo y atendió a las mascotas del Mercado Central.

Mientras Eduardo espera la revisión de los gatitos intoxicados por el humo del incendio, ve llegar a un elemento de bombero con otros tres gatitos envueltos en playeras. Los gatitos estaban todos mojados y sucios de las cenizas por el incendio.

Triste por lo ocurrido, el rescatista independiente dice que ahí la gente tenía en venta en el área del mercado en la entrada que se ubica sobre la vía rápida, gallinas, pericos australianos, pericos y hasta perritos chihuahuas.