Con solo un GPS y confiando en los reportes meteorológicos que emite Capitanía de Puertos, los pescadores salen a alta mar a la pesca del pez vela, aún en temporada de lluvias cuando hay más peligro de sufrir un naufragio o quedar varados.
El presidente de Federación de Buzos y Pescadores del Estado de Guerrero, Oscar Fausto Samayoa Dorantes, precisa que la necesidad es el factor principal que obliga a los hombres de mar salir del puerto y adentrarse en el litoral costero para tener una buena pesca.
Al cumplirse una semana de que se reportó la desaparición de seis pescadores, cuyas embarcaciones fueron localizadas este lunes hundidas a nueve millas náuticas de la Isla La Roqueta, cuya búsqueda sigue por parte del personal de la Marina Armada de México, por mar y aire, revela que su profesión es muy peligrosa.
Lee también: Responsabilizan a Bruno Plácido de la desaparición de Vicente Suástegui
"Un pescador para salir del puerto, primero tiene que comprar cinco mil pesos de gasolina y víveres, así como pagar la renta de la embarcación, porque la mayoría no tienen una, enseguida tener funcionando el GPS y verificar que las condiciones climáticas sean las idóneas", indicó.
Samayoa Dorantes, aseguró que en temporada de lluvias es cuando hay más abundancia de ejemplares de pez vela y marlins, por lo que esto es una de las causas que los hace aventurarse a salir hasta 40 millas náuticas en sus embarcaciones.
Reconoció que, todos deben verificar que su GPS esté en buenas condiciones y no salir si hay amenaza de lluvia, lamentablemente, algunos pescadores pierden su localizador o se descomponen y no los reportan, situación que complica su búsqueda cuando quedan varados o sufren un naufragio.
Aseguró que cuando funciona correctamente su GPS, el personal de la Armada de México los tiene en su radar y cuando tienen problemas los pescadores es más fácil salir a su rescate, aún cuando hay malas condiciones climáticas.
Por lo pronto, dijo que se sumaron a la búsqueda de los seis pescadores perdidos en alta mar, luego del acuerdo con la Marina de acompañar con dos de sus compañeros en sus recorridos en la zona donde fueron halladas las dos embarcaciones flotando, con la esperanza de encontrarlos con vida.