La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dijo que la lectura es una herramienta emancipadora de los pueblos indígenas y afro mexicanos.
Junto con la consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron en Acapulco el Fandango por la Lectura, un espacio cultural que tiene como propósito impulsar la experiencia lectora entre toda la comunidad, fortaleciendo su arraigo y promoviendo el gusto por los libros así como la libertad de pensamiento.
Lee también: Deben dejar gobernar a la gobernadora: Mario Moreno
En su intervención, señaló que la lectura es un arma revolucionaria que transforma de forma pacífica pero profunda el pensamiento y la realidad de quienes hacen de ella un hábito.
“En los libros encontramos argumento, ideas, contrastes de otros mundos posibles. Leer nos ayuda a pensar diferente a pensar en grande y a transportarse a otros países”, precisó.
En el evento realizado en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, la gobernadora celebró la estrategia que calificó como maravillosa, “que viene a fomentar la lectura, precisamente con un discurso democrático, con conciencia social, en los estados, en los municipios y comunidades”, permitiendo que las niñas, los niños y los jóvenes, se conviertan en lectores asiduos, conservando la memoria histórica y cultural del país.
“Aquí en Guerrero reafirmamos el compromiso de la lectura. Vamos a ponernos todos las pilas, vamos a estar leyendo, vamos a estar agarrando los libros, todos los libros que ustedes quieran. Felicitar por este esfuerzo y este compromiso con la lectura y con la cultura, vamos a seguir trabajando juntas y juntos por la historia y por la memoria de nuestro país”, afirmó la mandataria.
Como parte de este acto se llevó a cabo una lectura pública donde participaron las voces de Evelyn Salgado; Beatriz Gutiérrez Müeller; el actor guerrerense Dagoberto Gama; el escritor dominicano, José Mármol; la embajadora de la República Dominicana en México, María Isabel Castillo.