El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que la nueva Guardia Nacional debe ser una medida emergente y temporal en México, además se pronunció a favor de que el mando de este nuevo cuerpo de seguridad sea civil y no militar como lo plantea el gobierno federal.
Entrevistado luego de encabezar la firma de un convenio de colaboración interinstitucional con el Colegio Bachilleres plante dos en Acapulco, el ombudsman, reiteró que la seguridad pública debe ser responsabilidad de las instituciones civiles como la Policía Federal y las corporaciones estatales y municipales, sin embargo, por la situación que se vive, la Guardia Nacional puede ser una medida emergente.
"Si la intención es que sean los civiles los encargados de dar seguridad al estado mexicano, si son militares, que sean civiles los que tengan la visión más al estrato de la sociedad, de ser aprobada que sea temporal porque la naturaleza de la persecución de los delitos y al combate de la inseguridad es tarea de los civiles. Como una acción emergente lo vemos con optimismo", señaló
Navarrete Magdaleno, reconoció que en los últimos años se han dado decenas de quejas contra las fuerzas armadas por abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos, por ello, la importancia de que el cambio a la constitución garantice la paz y el respeto al estado de derecho.
"Es debatible tener a las fuerzas armadas en las calles combatiendo a la delincuencia, nos hemos pronunciado siempre en pleno respeto de los derechos humanos, está en manos de los legisladores y esperamos que su resolución sea por el bien de toda la sociedad", expresó.
Insistió que la responsabilidad del combate a la delincuencia y la impunidad no puede ser de Las Fuerzas Armadas, porque el Ejército y la Marina fueron creados para otros fines, ante ello la Guardia Nacional debe ser temporal, mientras se profesionalizan y capacitan a las corporaciones policíacas.