El presidente de la Asociación de gasolineros en Guerrero Mariano Gutiérrez, señaló que pesar de que el gobierno federal está aplicando el 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al precio de la gasolina, este continuará aumentando debido al conflicto bélico entre Rusia e Ucrania.
En entrevista, explicó que el precio de la gasolina se rige por el precio internacional y su incremento es un efecto de la globalización.
“El tema del petróleo si ocurre una guerra cómo pasa ahorita entre Rusia y Ucrania, toda la cadena de suministros a nivel internacional se ve afectada y todo eso impacta al precio del petróleo”.
Lee también: Guerra de Rusia contra Ucrania subirá el precio del combustible
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público optó por otorgar 100 por ciento de estímulos fiscal para anular el cobro del IEPS durante marzo de 2022.
El precio de las gasolinas ha aumentado entre 2.5 y 4 pesos desde enero, este aumento no refleja la drástica alza de precios a nivel internacional ya que el gobierno ha optado por no cobrar los impuestos correspondientes.
En marzo de este año, la recaudación del IEPS bajó tanto que cayó al 0 por ciento para la gasolina Magna y para el diésel, y 2 por ciento para la Premium, por ello el comparativo de una gasolinera ubicada en la franja turística de Acapulco en el mes de enero y febrero el litro de Premium costó 23.99 y a finales de este mes se comercializa en 24.19 pesos el litro.
El empresario gasolinero, refirió que si se aplicará el IEPS en la gasolina los precios estarían mucho más elevados, y el litro de la gasolina costaría 6 pesos más de lo que actualmente vale, por ello México es uno de los países con el precio más bajo por el no cobro de los impuestos.