La deforestación que dejó a su paso el huracán Otis, traerá un grave problema ambiental en el corto plazo al puerto de Acapulco, alertó la presidenta de Corazones Ambientalistas, Monica Corazón Gordillo.
La ambientalista explicó que fue tan poderosa la fuerza destructiva de este fenómeno meteorológico categoría 5 en la escala Saffir Simpson, que desprendió de raíz árboles endémicos o los redujo a simples troncos.
Lea también: Naturaleza devolverá verdor en 3 meses a los árboles devastados
Sin embargo, indicó que esto no es lo grave, lo que debe preocupar en estos momentos es como se va a sustituir a todas las especies que destruyó el meteoro, porque se está en riesgo que aumenten las temperaturas y se sequen los pocos manantiales que aún existen.
Por eso es urgente que no se deje de lado el rescate de los árboles que quedaron de pie y que se inicie una reforestación, porque la amenaza de extremas temperaturas en los siguientes días es un riesgo latente, aseguró Corazón Gordillo.
Otro tema que también debe de ser motivo de preocupación es la quema de la basura a cielo abierto, en virtud que con está práctica sólo aumentan los niveles de contaminación ambiental, como si no fuera suficiente el olor que emanan los desechos en proceso de descomposición.
Por otra parte, reconoció que en estos momentos la prioridad es ayudar a las familias que lo perdieron todo, así como de agilizar la limpieza y retiro de escombros, porque es otro problema que se tiene que atender por el riesgo ambiental.
Pero insistió que no se debe soslayar el tema de la reforestación, porque es indispensable recuperar la flora lo antes posible, de lo contrario se sufrirá, no solo del calentamiento, sino de escasez de agua "porque se secarán arroyos y los pocos manantiales que todavía existen en las partes altas de la ciudad", aseguró.