La zona turística de Acapulco, está perdiendo su imagen debido a que en la costera Miguel Alemán, se está aumentando de forma considerable la presencia de enfermos mentales, así como de cientos de negocios que invaden la banqueta pese a que la ley lo prohíbe, además de los accesos a playa y las plazas que también están en poder de vendedores bajo el pago de permisos especiales que los convierten en tolerados por las autoridades de gobierno.
Son cientos los problemas que se tienen en la principal avenida donde se genera desde la derrama económica, las fuentes de empleo para miles de acapulqueños, hasta la imagen de este destino de playa que poco a poco se deteriora ante la falta de atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para reparar lo que ellos mismos han generado por la falta de aplicación de la ley.
En la costera Miguel Alemán, hay desde hombre y mujeres que sufren de algún padecimiento mental, locales que dan una mala imagen al invadir las áreas que son destinadas al uso de los peatones, cientos de camiones convertidos en negocios de comida, unidades que son transformadas en boutiques que también invaden las banquetas y establecimientos ablandados que han convertido hasta en guarida de delincuentes.
Lee también: Contraproducente, regularizar locales nuevos en el zócalo
Aunado a esto, los accesos a las playas están en poder de comerciantes informales que expenden todo tipo de mercancía a los turistas nacionales que llegan al puerto a bordo de cientos de autobuses procedentes de ciudades como México, Puebla, Morelos y Toluca, sitios que representan el mercado turístico de Acapulco.
Prestadores de servicios turísticos y empresarios, coincidieron que año con año, Acapulco pierde parte de su imagen turística debido a todos estos problemas que en su mayoría han sido generados por los propios gobiernos que han permitido la proliferación de comercios informales, enfermos mentales y la inseguridad que también ha afectado a este destino de playa a nivel nacional e internacional.
Arturo Estrada prestador de servicios turísticos en playa Papagayo, manifestó que la situación de la zona turística de Acapulco es crítica, debido a los problemas sociales que se tienen y que no han sido o querido erradicar para rescatar lo que hoy en día se ha perdido a nivel nacional e internacional.
“Acapulco requiere de acciones concretas, de una recuperación de sus espacios, de una nueva estrategia para enfrentar los problemas de violencia y de un trabajo que representa la transformación del puerto que fue considerado hace muchos años, como uno de los más importantes a nivel nacional y del mundo”, dijo Arturo Estrada.
Manifestó que los problemas surgen porque las autoridades, lo respaldan como el comercio informal que lo aceptan con el pago de un permiso anual, así como la invasión de las plazas y la falta de seguridad.