El desprendimiento de partículas generadas por la quema de grandes cantidades de basura en los tiraderos a cielo abierto, puede generar un problema de contaminación ambiental en toda la ciudad y a su vez un estado de alerta sanitaria, sobre todo para menores de edad y personas adultas que tienen una menor defensa en su sistema inmunológico.
La doctora Ana Laura Juárez del Centro de Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que todos los desechos sólidos que son quemados tienen distintas partículas, siendo los plásticos los que más riesgo sanitario representan para la ciudadanía.
“En los tiraderos a cielo abierto se encuentra desde papel, cartón, latas, vidrios, escombros que son generados por construcciones, así como plástico que es el de mayor riesgo de contaminación para el medio ambiente y para la salud de los ciudadanos; la basura en tres días genera malos olores, prolifera vectores que terminan con enfermedades”, señaló la catedrática de la UAGro.
Durante la entrevista que concedió a El Sol de Acapulco, la doctora señaló que la quema de basura se registra durante las noches, debido a que, en ese horario, no son detectadas las personas que lo hacen.
Recalcó que el humo que se desprende de los desechos sólidos cuando son quemados se expande en el medio ambiente y no sólo representa un riesgo de salud para las personas que viven por donde se ubican los predios donde están depositados grandes cúmulos de basura, sino también de otros puntos, ya que el viento lo traslada de manera muy rápida a otras partes de la ciudad.
La quema de basura puede ser intencional por la gente que realiza la recolección de los desechos para ganar una cantidad de dinero o espontáneos por el tipo de basura que hay a cielo abierto.
Subrayó que los plásticos tienen diferentes componentes como el polietileno de baja intensidad que es el que provoca un mayor riesgo de contaminación al ambiente y para la salud de los ciudadanos, por lo que sí es urgente que se tomen medidas para erradicar los tiraderos.