A casi un año del huracán Otis la zona de la Condesa ha registrado “lenta” recuperación de la actividad de entretenimiento, hotelería, gastronómica y comercial en el puerto de Acapulco, es una de las zonas más visitadas por el turismo nacional.
El paso del fenómeno natural cambió la perspectiva de promoción turística del puerto guerrerense, luego que los inmuebles lograron reactivarse tras la crisis de la COVID - 19, que duró más de tres años, sin embargo, Otis acabó con las esperanzas de los dueños de estos establecimientos que buscaban revivir la zona.
En un recorrido este martes por El Sol de Acapulco observamos que tres locales que vendían ropa, accesorios de playa, entre otras cosas, fueron remodelados sus interiores a causa de los estragos del fenómeno natural, sin embargo, se mantienen desocupados, donde dos cadenas comerciales le dijeron adiós al puerto.
Lee también: "Reubicación no, mejor préstamo para reconstruir nuestras casas"
Una de las tiendas son: Tommy Hilfiguer y Fullsand, las cuales permanecieron en dichos locales ofreciendo sus productos a los visitantes y locales.
Después, observamos el edificio Condesa que continúa los trabajos de remodelación en su interior y exterior, el cual fue severamente afectado y que esto provocó la ausencia de los inquilinos en el edificio.
Continuamos caminando sobre la avenida turística, observamos los dos establecimientos destruidos y en el abandono. Se trata de una taquería y un bar que se recuperaron después de la emergencia sanitaria de la Covid-19.
A esa misma altura están los famosos restaurantes de palapa, uno de ellos fue incendiado en la madrugada por sujetos desconocidos; el hecho no fue resuelto por las autoridades de seguridad.
Al otro extremo de la avenida turística se ubican los hoteles tradicionales de La Condesa, El Tortuga y El Romano, operan de forma normal, recibiendo a cientos de turistas quienes han sido fieles al puerto turístico.
“Acapulco siempre será mi favorito, me dolió lo que enfrentó con el huracán Otis, pero lo veo más recuperado y reconozco que le hacen más cosas”, dijo una turista en entrevista.
Respecto a los centros nocturnos se encuentran en buenas condiciones, sin embargo, no han registrado una alta afluencia de turistas por la emergencia por el huracán “John”.
Hasta el momento, la zona de Condesa mantiene la expectativa de recuperarse en los próximos fines de semana largo con motivo del Día de Muertos, Revolución Mexicana y la temporada decembrina.