La Casona de Juárez volverá a levantarse en Acapulco en 2025

La reconstrucción de este recinto histórico y cultural se realizará manteniendo las mismas características arquitectónicas que tenía

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · martes 19 de noviembre de 2024

Ruinas de la Casona de Juárez. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

La llamada Casona de Juárez, un recinto cultural lleno de historia que colapsó totalmente en el pasado huracán John en Acapulco, será reconstruida según los proyectos considerados para este 2025 por el gobierno que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Este lugar que sirvió como aposento por varias noches para el benemérito de las Américas don Benito Juárez García en la década de los años 50, por esta razón este emblemático lugar del que ahora sólo quedan ruinas se le llamó “La Casona de Juárez”.

El paso de los años, así como el abandono en el que quedó además de los daños de los dos huracanes como el Otis y John, terminaron con la construcción dejándola en pedazos y escombros, por lo que con estos terminó la historia que este sitio ubicado en la calle Benito Juárez en el centro de Acapulco tenía.

Lee también: Teatro Domingo Soler, sin recursos ni programa de rescate

El director de cultura, dijo que el proyecto de la Casona de Juárez, tiene una continuidad y está sobre la mesa porque es uno de los más importantes de la alcaldesa Abelina López Rodríguez para consolidar este mismo año.

El primer paso de este proyecto, fue el de la adquisición del predio donde se localizó hasta antes del paso de los huracanes Otis y John, “el predio ahora ya no pertenece a un particular, ahora es de Acapulco y de todos los acapulqueños”.

El lugar ahora es utilizado como basurero. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

En una segunda etapa de este proyecto, se tiene previsto a la reconstrucción de la Casona de Juárez bajo estudios de expertos en materia de construcción por el mal estado en el que se encontraba la construcción hasta antes de los fenómenos naturales que colapsaron lo que quedaba de la propiedad.

El costo económico del predio al municipio de Acapulco, fue de cinco millones y medio de pesos recursos que se obtuvieron con impuestos fiscales propios del municipio.

Plaza de toros Caletilla en Acapulco. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Brito Juárez, señaló que por la antigüedad que tenía la estructura de la Casona de Juárez, esta no se podía utilizara solo limpiándola debido a que se encontraba muy deteriorada por los años que tenía y la falta de trabajos de mantenimiento.

El funcionario municipal expresó que el proyecto de reconstrucción de la Casona de Juárez, se tiene dentro de las mismas características con las que contaba la vieja construcción que colapsó por los fenómenos naturales.

“Estamos buscando conservar las mismas características arquitectónicas que se tenían, con el uso del mismo material como el adobe con la finalidad de mantener su historia”, señaló.

Dijo que la Casona de Juárez, tenía las características del inicio del siglo 19, además de la imagen colonial que hubo en décadas pasadas en el centro de Acapulco de casa con techumbres de tejas.