A más de un del paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco la basura sigue siendo un problema y un factor de contaminación en distintos puntos de la ciudad debido a la gran cantidad de desechos que arrastro el fenómeno meteorológico, aproximadamente 211 mil 385 toneladas de basura.
Autoridades del gobierno municipal y estatal han hecho arduos trabajos de recolección de desechos, escombros y árboles con camiones y maquinaria pesada que fue rentada para atender este asunto de mayor prioridad en el municipio.
Lea también: Rescate de embarcaciones continúa a más de un mes
Tan solo el gobierno municipal ha recolectado más de 300 mil toneladas de basura he invertido más de 50 millones de pesos en estos trabajos.
En la última visita al puerto de Acapulco del presidente de México Andrés Manuel López Obrador donde ofreció su mañanera para informar los avances de recuperación en el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez, la gobernadora del estado Evelyn Salgado anunció la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario del puerto.
¿Cómo puedo participar?
- En este esfuerzo de la limpieza en la ciudad se han sumado diversas personas a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que no estudian ni trabajan, donde el gobierno federal los apoyará con un pago mensual mientras realizan labores de sanidad, únicamente deben acudir a un módulo con su INE y ser residentes de Acapulco o Coyuca de Benítez o registarse directamente en la pagina Web del programa.
- Otro método que se está aplicando son colectivos en colonias que se organizan entre vecinos para limpiar sus calles con escobas, bolsas, palas, rastrillos y así avanzar en la recuperación se su entorno.
El problema se ha ido resolviendo tanto que algunas playas ya se encuentran en óptimas condiciones para recibir al turismo en esta temporada decembrina.
Las autoridades también se están centrando en muchas necesidades de Acapulco como restaurar el agua potable a los residentes, suministrar la energía eléctrica y encontrar personas que aún siguen desaparecidas desde el paso del huracán Otis.