Antonio Lara Duque, Abogado Integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y defensor de la activista Kenia Inés Hernández Montalván, dijo que su defendida seguirá el proceso de la segunda orden de aprehensión que se giró en su contra por el delito de ataques a las vías generales de comunicación en el penal federal del estado de Morelos donde se encuentra recluida.
En entrevista, afuera de las instalaciones del Poder Judicial Federal que se ubica en la zona Diamante de Acapulco, el abogado explicó que el 25 de octubre el juez de control federal con residencia en este puerto notificó de una orden de aprehensión por el delito antes mencionado, ocurrido en Marzo de este año en la caseta la Venta de la Autopista del Sol.
Te recomendamos: Vuelven a detener a Kenia Hernández y la trasladan a Acapulco
Comentó que hay posibilidades de que la defensora indígena Kenia Inés pueda acudir a la prorroga constitucional para desacreditar las acusaciones que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra y recupere su la libertad por este delito.
“No existe alguna razón legal para que el juez de control del estado de Guerrero del ámbito federal, mantenga a Kenia Inés bajo prisión preventiva y puede salir en libertad porque no es un delito grave”, indicó.
Explicó que una vez que se atienda el caso por la denuncia que hay en contra de Kenia en Acapulco, se tiene que regresar a penal de Almoloya donde se tienen avanzado el trámite para su libertad por el delito de robo con violencia, en agravio de Autovías Concesionadas Mexiquenses, S. A. de C. V., que le imputan en el estado de Puebla.
El abogado defensor consideró qué hay una consigna y una colusión entre los gobiernos particularmente el Estado de México y el gobierno federal junto con las empresas concesionarias de caseta de peaje para fabricarle delitos a la defensora y con eso obstaculizar su labor de defensa de los derechos humanos y pretenden mantenerla en prisión