Integrantes del Sector Empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla, justificaron el incremento del precio en algunas tortillerías en Acapulco, al señalar que este se debió a la “desesperación” que impera entre los agremiados por el incremento en el costo de la tonelada de maíz y los constantes aumentos en los combustibles.
En conferencia de prensa y acompañado de empresarios del Sector, el presidente de la asociación, Arcadio Castro Santos, informó que dentro de la organización no han tomado la decisión de incrementar el costo del producto de la canasta básica y que los incrementos detectados por la Profeco durante un operativo que lleva a cabo desde la semana pasada, han sido por decisión de algunos cuantos molineros.
“Es una desesperación que se está viviendo por la escases de maíz que tenemos. Nosotros traemos el maíz del estado de Sinaloa y derivado de las recientes lluvias hubo afectaciones en el campo, provocando un atraso y elevación del costo por tonelada”, señaló.
El líder empresarial detalló que los problemas ocasionados por las lluvias también encarecieron la materia prima, debido a que antes compraban la tonelada de maíz en cinco mil 500 pesos y ahora se encuentran comprándola a seis mil 500, lo que sumado al costo de la gasolina y el gas LP, provocan que sea difícil mantener el costo de la tortilla.
Ante ello, pidió a los 14 empresarios que fueron sancionados, que aclaren la situación, debido a que el costo de tortilla es de 18 pesos y se cobra un peso más a las personas que deseen que el producto se dé con embalaje de papel; además confiaron en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador cumpla con la promesa de bajar el costo de los combustibles, con la finalidad de que el precio se siga manteniendo.