Justifica CAPAMA falta de agua en Acapulco

El bajo nivel del río Papagayo y los trabajos de la CFE en la presa de La Venta tiene parado el bombeo en 4 de los 6 sistemas, dijo el titular del área operativa, Antonio Castillo

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · lunes 3 de mayo de 2021

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), justificó que la falta del servicio del vital líquido para miles de familias que viven en las colonias de la parte alta y media de la ciudad, se debe al bajo nivel de agua que se tiene en el Río Papagayo y a los trabajos que la CFE realiza en la presa La Venta.

El director del área operativa de la CAPAMA, Antonio Castillo, manifestó que en el sistema de bombeo Papagayo II, sólo se tiene trabajando dos de seis equipos, lo que provoca una menor producción de agua para ser distribuida en las colonias donde desde hace algunos días hay desabasto.

Dijo que los niveles en el río Papagayo, son muy bajos, aunado a esto siguen altos los niveles de turbiedad por los trabajos que realizó la CFE en la presa La Venta, por lo que no se puede tener la producción de los más de dos mil litros de agua por segundo que se producen en el sistema Papagayo II.

"Sólo se tiene dos equipos trabajando, y cada uno de estos produce 250 litros de agua por segundo, los que son insuficientes para cubrir la totalidad de las colonias de la parte baja y media de la ciudad, que se surten del sistema papagayo II", expresó el director del área operativa de la CAPAMA.

Manifestó que además del bajo nivel de agua en el río y la turbiedad provocada por las maniobras de la CFE, otro de los problemas que ocasiona que se disminuya el servicio de agua en la ciudad, son las constantes fugas que se registran en las principales líneas de distribución como el Túnel Alto.

En la ciudad, hay más de 270 mil tomas de agua potable regularizadas de las cuales más del 60 por ciento de estás, no tienen el servicio del vital líquido en estos momentos por la turbiedad, el bajo nivel en el río Papagayo y por la falta de equipos de bombeo funcionando.

Antonio Castillo, dijo esperar que en un lapso de 24 horas, se pueda contar con un mayor equipo de bombeo trabajando en el sistema de bombeo de captación Papagayo II, con lo que se podría aumentar la producción y al mismo tiempo el suministro a las colonias.