Abogados laboralistas de Acapulco acordaron con el secretario del Trabajo del gobierno de Guerrero, Luis Armando Baños Rendón, la reapertura de las instalaciones de la Junta Local de Conciliación a finales de septiembre del año en curso.
La semana pasada, un grupo de abogados y empleados de las Juntas 1 y 2 de Acapulco, bloquearon la zona turística en el cruce con la avenida Wilfrido Massieu para exigir que se abran estos espacios.
Al término de una reunión con el funcionario estatal, el abogado Eduardo Román Guzmán, integrante de la Comisión de Seguimiento Para la reapertura de las Juntas de Conciliación de la Barra de Abogados de Acapulco, agradeció el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado para solucionar la problemática.
Lea también: Reabrirán Junta de Conciliación y Arbitraje en Acapulco tras Otis
En entrevista informó que se acordaron varios puntos para amueblar las oficinas que fueron devastadas por el paso del huracán Otis y dijo que se tiene previsto que para el 20 de septiembre se haga entrega del equipo de oficina y cómputo para los trabajadores de estas oficinas en el puerto.
Por su parte el presidente de la Barra de Acapulco, colegio de Abogados, Pablo Andalón Sotelo señaló que se analizaron las necesidades de equipo y la red de comunicación para que haya conectividad y se definió que en 5 semanas entregarán equipo para reabrir la Junta.
Dijo que se firmó una minuta de acuerdo para conciliar y lograr por la vía legal, del diálogo y pacifica la reanudación de labores con las autoridades.
Respecto a la problemática de la Junta Local en Acapulco, el secretario del Trabajo Luis Armando Baños, señaló que las instalaciones ya se encuentran listas y solo falta el mobiliario para iniciar labores.
“Se van a entregar escritorios, sillas ejecutivas, computadoras e impresoras y lo importante que es necesario para que puedan tener el funcionamiento las Juntas, lleva un sistema denominado sistema de control de gestiones laborales, de la cual está todo en red por parte de las audiencias, los acuerdos y las resoluciones que se necesitan por parte de esa autoridad laboral que es de vital importancia para poder llevar los procedimientos y la reposición de los expedientes que fueron afectados por el huracán Otis”, dijo.
Informó que se tienen pendientes de resolución cerca de 23 mil juicios que se llevan en las Juntas de Conciliación que están en trámite y se les dará continuidad cuando se abran las instalaciones.
“El 70 por ciento de los expedientes se encuentra recuperado tras el paso del fenómeno natural. El otro 30 se va a ordenar un trámite jurídico que se llama reposición de autos que va a ser la prioridad que van a tomar los presidentes de la junta 1 y 2 de Conciliación y Arbitraje”, mencionó.
El funcionario confió que con estos acuerdos se logre avanzar y que culminen las manifestaciones al reabrir las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Acapulco, donde se han realizado varias manifestaciones, algunas de ellas en la zona turística del puerto.