El Tecnológico Nacional de México campus Acapulco acreditó su programa educativo de Ingeniería Bioquímica en un marco de referencia internacional, ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI), convirtiéndose en una de las 15 instituciones educativas que hay en México que imparte esta asignatura de formación profesional.
Autoridades del campus, que son encabezadas por su director general, Salvador Herrera Soriano, anunciaron que la academia de Ingeniería Bioquímica fue sometida un proceso de evaluación respecto a su planta académica, infraestructura y equipamiento necesario para formar Ingenieros Bioquímicos con las competencias profesionales requeridas en el ámbito laboral para el desarrollo social y económico de Guerrero y México.
Lee también: Con cambio de semáforo se abren 750 escuelas en Guerrero a clases presenciales
El proceso de acreditación, se explicó, busca que los programas educativos cumplan los estándares mínimos internacionales reconocidos para los estandares de buena calidad en ingeniería hacia la cultura de la mejora continua en el Nuevo Marco de Referencia Internacional 2018 del CACE, por lo que para esta acreditación se analizaron y evaluaron 30 indicadores distribuidos en seis criterios.
Estos son: Criterio de personal académico, estudiantes, plan de estudios, valoración y mejora continua, infraestructura y equipamiento y soporte institucional, con los que acreditó su liderazgo institucional y los procesos de dirección eficientes y adecuados para asegurar su calidad, así como su continuidad y proveer un ambiente idóneo para consolidar los resultados de aprendizaje.
Mencionaron que solo 14 instituciones educativas de México que imparten la carrera de Ingeniería Bioquímica cuentan con la acreditación ante el CACEI en el Nuevo Marco de Referencia Internacional, por lo que el TecNM Acapulco sería la décima quinta institución en lograrlo, garantizando con ello, estándares de calidad educativa en la formación de ingenieros bioquímicos.
El TecNM campus Acapulco imparte la carrera de Ingeniería Bioquímica desde el año 1978, y a la fecha han egresado mil 45 profesionistas que hoy contribuyen en la industria química, alimentaria, así como en el desarrollo de proyectos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.
El director del campus, Salvador Herrera, indicó que ya están integrando la información para acreditar la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial que es la única que está pendiente, para lograr la acreditación y reconocimiento del 100 por ciento de sus 8 programas académicos.