Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), irrumpieron de manera violenta en el desfile por el 133 aniversario del Día del Trabajo en Acapulco, donde tomaron el presídium y corrieron a diputados y regidores de MORENA, así como a la alcaldesa, Adela Román Ocampo.
Los cetegistas comenzaron su marcha a las diez de la mañana, saliendo frente a la piñata del Parque Papagayo y caminaron toda la avenida Cuauhtémoc, acompañados de otras organizaciones como el Sutcobach, Telefonistas, Cejobasa, Sispeg, Suspeg, entre otras, hasta llegar al Malecón, frente al zócalo porteño donde se encontraban las autoridades.
Al posicionarse frente al presídium un grupo de choque de más de 20 cetegistas con el rostro cubierto derribaron la valla metálica y se empujaron con policías municipales y escoltas armados para ingresar y tomar la palabra, por lo que se generó un conato de bronca y las autoridades buscaron proteger a los invitados especiales que estaban en el templete.
Tras la irrupción de inmediato, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, huyó del lugar escoltada por personal de la Marina Armada de México y su equipo de seguridad privada, además de más de una veintena de policías municipales; la primera edil fue retirada del lugar por el zócalo y subió a su camioneta en la calle ubicada atrás de la catedral.
Mientras tanto, los maestros disidentes quienes buscan la cancelación de la Reforma Educativa, gritaron consignas en contra de los invitados, y al unísono les dijeron “fuera, fuera, traidores o vamos a sacarlos”, por lo que de inmediato bajaron del templete los diputados locales, Marco Antonio Cabada y César Núñez, así como la legisladora federal, Abelina López y el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez.
Asimismo, salieron corriendo del lugar el secretario de turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, así como el dirigente de la CTM en Guerrero, Antelmo Alvarado García, y el coordinador de las delegaciones federales en Acapulco, César Núñez Ramos, quien hasta su sombrero olvidó en la silla.
Luego de tomar el presídium los maestros con el rostro cubierto arrojaron las sillas y subieron con una pancarta para exigir a todos los niveles de gobierno la cancelación de todas las reformas estructurales, y gritaron “El desfile es nuestro, aquí y ahora con la coordinadora, si se pudo, de Chiapas a Sonora con la coordinadora, se ve se siente la fuerza de la CNTE”.
Al final el desfile fue cancelado y más de la mitad del contingente se quedó sin pasar ante las autoridades, entre ellos los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes para evitar confrontación con la CETEG se retiraron del lugar, incluso sin dar su discurso alusivo al 01 de mayo.