La directora de Ecología en Acapulco, Guadalupe Rivas Pérez, afirmó que las 56 concesiones de las calandrias a las que se les sustituirán los caballos como lo marca la ley de Bienestar Animal, desde hace tres años, están funcionando en la anarquía debido a que no han sido cubiertos los pagos de renovación.
“De acuerdo a los reportes que está dando el gobierno del estado y la dirección de Transportes, las concesiones de las calandrias desde hace tres años, no han sido renovadas, y es lo que estamos viendo en estos momentos, para poder regularizarlas y proceder con lo que marca el convenio que se sigue firmando entre calandriero y los representantes de la delegación de la Semaren en Acapulco”, expresó Rivas Pérez.
Abundó que la dirección de ecología del municipio, está para coordinarse con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), en cuanto a los procedimientos, pero es el gobierno del estado, quien está determinando el seguimiento en cuanto a la sustitución de los caballos y del equipo que se les entregara.
Recalcó que es el gobierno del estado a través de la dirección de transportes, quien no procedió desde el 2017 a recibir los pagos para que los calandrieros pudieran renovar sus concesiones.
Agregó que la dirección de ecología, ha estado en todo el proceso de sustitución, sin embargo, en los operativos que se hacen por parte de la Semaren, no han sido integrados.