La CAPAMA se mantiene en crisis económica debido al robo de agua, cartera vencida y a una escasa recaudación de ingresos por el servicio del vital líquido
Reconoció que fue en el 2019, cuando la CAPAMA, registro la recaudación más alta por el pago de servicio de agua potable, la cual ascendió a los 700 millones de pesos.
En conferencia de prensa en la sala de cabildo, el encargado de despacho de la CAPAMA, Roberto Villalobos Alcalde, señaló que la paramunicipal mantiene una cartera vencida de 977 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento de estos ya no son recuperables.
Además, de obtener unos ingresos por cobro de servicio de agua mensual de 45 millones de pesos, cantidad que no es suficiente para pagar nómina de mil 800 trabajadores, pago a proveedores, servicios como energía eléctrica y para la adquisición de equipos.
Durante la conferencia que fue encabezada por la alcaldesa Adela Román Ocampo, el encargado de despacho de la CAPAMA, añadió que otro de los problemas que ha mantenido en crisis a la paramunicipal es el "huachicoleo", el cual provoca el robo de por lo menos 600 litros de agua que se producen en el sistema de cárcamos Papagayo I y II.
"El huachicol, no es nuevo, pero se ha venido incrementando, será muy difícil resolver el problema porque está en juego la vida de los propios trabajadores del organismo municipal, este problema también ha afectado el servicio de tandeo que hay en la ciudad", expresó.
Por otro lado, Villalobos Alcalde, informó que se mantiene el proceso de trabajo y gestión para que la federación destine este mismo año una inversión de mil 100 millones de pesos, como parte del compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, es su gira de trabajo por el puerto el pasado 14 de agosto del año pasado.
Dijo también que la deuda millonaria con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha estado cubriendo por la actual administración encabezada por la presidenta Adela Román Ocampo.
Por otro lado, informó que se tiene un proyecto de jubilación de 75 trabajadores este año, los cuales se sumarán a los 30 que fueron jubilados en el 2020.