El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha invertido en Guerrero 106 millones de pesos en diversos programas y obras para garantizar el acceso a los servicios de salud de primer nivel de atención.
En Chilpancingo, junto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y la titular de salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, entregó 10 unidades médicas móviles para brindar servicios en comunidades de alta y muy alta marginación, con una inversión de más de 21 millones de pesos.
Los vehículos serán distribuidos dos para la región de Tierra Caliente, tres para la zona Centro y cinco serán asignadas a la jurisdicción de la Montaña.
Lee también: Da Evelyn Salgado fecha para pago de aguinaldos
Informó que las Unidades Médicas Móviles, entregadas brindarán servicios de promoción a la salud, prevención de enfermedades y cuentan con medicamentos e insumos médicos esenciales para proporcionar Atención Primaria en Salud.
El equipo médico de estas unidades está integrado por un médico general, una enfermera y un promotor de la salud.
Cuentan además con equipos portátiles auxiliares de diagnóstico en sangre y orina; medicamentos, material de curación, instrumental para cirugía menor y toma de muestras para la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino.
El titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, anunció que se rehabilitará el Hospital General de Renacimiento, la cual estará lista para entregar en marzo 2022 y también se intervendrán con una inversión de más de 85 millones de pesos en 150 centros de salud.
Dio a conocer también que se repartirán 22 millones 364 mil 224 piezas de medicamentos a los 962 centros de salud de la entidad.
El titular del Insabi dio a conocer que funcionarios del Instituto han realizado visitas a 18 hospitales de la entidad para identificar sus necesidades y trabajar en el mejoramiento de infraestructura y servicios, abastecerlos de equipamiento médico, medicamentos y que tengan suficiente personal médico.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, expresó que la entrega de estas unidades es posible gracias a la coordinación entre el gobierno estatal y federal.
“Esto es una muestra del trabajo en equipo, de la perfecta coordinación que existe con nuestro gobierno federal”, dijo Salgado Pineda.
Informó que, actualmente, la entidad cuenta con 53 unidades médicas móviles que brindan atención médica a las y los guerrerenses que habitan en 634 localidades de 33 municipios.
Agregó que con las Unidades Médicas Móviles que entregó el Insabi fortalecerán los servicios de atención primaria en localidades de alta y muy alta marginación, que no cuentan con servicios de salud por falta de infraestructura.