La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), inició una investigación e integró una queja de oficio con número DRA/041/2021-V contra la agresión policiaca que cometieron elementos turísticos al someter y detener a un hombre que presuntamente traía un arma de fuego en la zona turística de Acapulco.
El presidente de la Comisión Derechos Humanos en el estado, Ramón Navarrete Magdaleno dijo en entrevista que se abrió este expediente de oficio para investigar y deslindar responsabilidades y se localizará al detenido para que aporte datos sobre lo ocurrido.
En redes sociales circulo un video donde tres policias turisticos detuvieron y sometieron a una persona, que presuntamente traía una arma de fuego, en la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del Oceanic 2000.
La CDHEG inició la investigación y se abrió el expediente por abuso de autoridad.
Consideró indignante el ver que una y otra vez, el actuar de la policía turística con una falta de respeto totalmente a los derechos humanos.
“Por eso es indignante ver imágenes como estas en una ciudad y un puerto como Acapulco, en una fecha y una semana importante que tenemos visitantes nacionales y todo el mundo tiene puesto los ojos hacía Acapulco, entonces imágenes como éstas, desde luego nos muestran como municipio con serios problemas en el combate a la inseguridad”, precisó.
Dijo que aún falta mucho por hacer más en el tema de la policía turística, debido a que están siendo muy recurrentes actuar de esa manera.
Navarrete Magdaleno, dio a conocer que la Comisión estatal de derechos humanos podría apoyar en concientizar y darles herramientas a los policías turísticos de como se deben actuar antes de cometer estas acciones, que en estos tiempos es inaceptable.
Insistió, que con la correcta aplicación de un protocolo, tres policias pueden desactivar a una persona por muy corpulenta o violenta que se ponga, “Hay mucho que hacer en el trabajo con la Policía Turística”.
Señaló que las personas que han cometido delito, el juez aplica las penas y no la Policía, “pero tal parece que con estas detenciones es la aplicación de la pena con la violencia que se ejerce”.
Reiteró que se tiene que trabajar mucho con la Policía turística y la Comisión de Derechos Humanos se ofrece hacer los trabajo que sean necesarios para dignificar este tema, el cuál es muy recurrente y repetitivo.