La alcaldesa Abelina López Rodríguez, estimó que la invasión de zonas consideradas como de riesgo y alto riesgo a nivel nacional, debe ser un acto considerado como un delito grave para evitar nuevos asentamientos que representan un peligro para la integridad física de quienes los habitan de manera irregular.
En entrevista en el marco del 27 aniversario luctuoso del huracán Paulina registrado el 9 de octubre de 1997, la presidenta reconoció que la ciudad de Acapulco fue creciendo de manera anárquica, y ahora se sufren las consecuencias ante el paso de los fenómenos naturales que se han tenido en los últimos 27 años como Paulina, Ingrid, Manuel, Otis y actualmente el huracán John que provocó cinco días de intensa lluvia.
Lea también: Van más de 10 mil toneladas de basura recolectadas en Acapulco
Dijo que en Acapulco se requiere de mucho dinero, más de 50 mil millones de pesos para hacer obras de mitigación que ayuden a contrarrestar los riegos que se han sufrido con los últimos fenómenos naturales que han dejado severas afectaciones en la infraestructura.
“En los últimos años, Acapulco ha sufrido de este tipo de eventos que han dejado una situación muy complicada, y esto nos indica que debemos cambiar a nivel nacional, creo que debe de quedar establecido como delito la invasión, esto con la finalidad de que todos aquellos que invadan, estén a un lado de los arroyos y de los cauces, se pueda proceder de manera legal, en caso de un desalojo obligatorio por amenaza de un huracán”, expresó.
Acapulco ha sufrido los embates de cuatro huracanes, el primero de estos Paulina ocurrido la madrugada del día 9 de octubre de 1997, este fenómeno fue considerado por las autoridades como el más mortífero y costoso en los últimos 27 años, Ingrid y Manuel dos fenómenos que de manera simultánea golpearon la ciudad el 15 de septiembre del 2023, el cual dejó la peor tragedia en el poblado La Pintada donde un deslave de tierra acabara con la vida de 71 personas.
Otro de los fenómenos naturales que dejó daños considerables en el puerto de Acapulco fue Otis categoría 5, ocurrido el 25 de octubre del 2023, dejando a su paso más de 250 mil viviendas destruidas, la proliferación de más de 600 mil toneladas de basura. A este se sumo el más reciente huracán John este 2024, dejando a su paso 270 mil afectados en el estado de los cuales el 50 por ciento de estos son de Acapulco, además se contabilizaron 23 personas fallecidas según cifras de las autoridades de gobierno.
Ante estos daños, y ante el recuerdo de lo sucedido en 1997 con Paulina, la primera edil de la ciudad, indicó que se tiene que tener una política fuerte, pero esto se debe de dar con cambios en la legislación desde la federación para después pasar a los estatal y por último a lo local donde se sufre de las invasiones de zonas que no son aptas para iniciar asentamientos humanos.
López Rodríguez, dijo que tan solo en la zona Diamante una de las más afectadas con la inundación durante las intensas lluvias del huracán John, se requiere de una reingeniería total, en la que se consideren obras que ayuden a evitar que la gente se siga inundando en cada temporada de lluvias, al mismo tiempo indico que ya hicieron las solicitudes a la federación para que ayude con recursos que sean destinados a la ejecución de muros y obras de contención.
Dijo que la ciudad debe de volverse a hacer porque al paso de los fenómenos naturales toda la infraestructura se está dañando toda entre estas el rubro del agua. Agregó que en Acapulco hay 79 cauces pluviales donde se requiere de mucha inversión más de 50 mil millones de pesos.