Inundaciones en Acapulco tras fuertes lluvias del martes

Inundaciones en la costera Miguel Alemán, caída de árboles y postes de luz, así como suspensión en el servicio de energía eléctrica, además de desgajamiento de tierra en la zona poniente y daño en decenas de vehículos.

Pedro Elías Radilla González

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

Inundaciones en la costera Miguel Alemán, caída de árboles y postes de luz, así como suspensión en el servicio de energía eléctrica, además de desgajamiento de tierra en la zona poniente y daño en decenas de vehículos, fueron los daños ocasionados por la fuerte tromba que cayó la noche del martes, informó la coordinación de Protección Civil en el puerto.

La dependencia municipal, aseveró que la precipitación que sorprendió a los acapulqueños fue de poco más de 210.25 milímetros, por lo que gran cantidad de agua bajó e incluso inundó partes del zócalo como la catedral de nuestra Señora de la Soledad y la biblioteca ubicada en esa área.

El encargado de despacho de la coordinación de Protección Civil en Acapulco, Abel Luvio Villanueva, informó que las zonas más afectadas durante las cinco horas de lluvia fueron el centro de la ciudad, el Anfiteatro, Jardín y Pie de la Cuesta, debido a que se trató de una tromba que fue ocasionada por la banda nubosa externa de la tormenta tropical “Rosa”, localizada al sur del estado de Michoacán.

Luvio Villanueva, dijo que en total 35 vehículos resultaron dañados en las avenidas principales ya que hubo inundaciones de más de un metro de altura, asimismo, 30 casas presentaron inundación leve en colonias como Renacimiento, Centro y Llano Largo, debido a que el drenaje se tapó por la gran cantidad de basura que arrastró el agua.

“El taponamiento de las rejillas provocó que se nos inundaran varias calles como la costera Miguel Alemán, el bulevar Vicente Guerrero y parte del centro, debido a que la basura que bajó tapó el drenaje y no había salida para el agua”, explicó.

Por otro lado, el responsable de Protección Civil, dijo que más de 15 colonias reportaron cortés en el servicio de energía eléctrica, situación que ya está siendo atendida por la CFE, y también se registró deslave de tierra en la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo a la altura de la colonia Generación 2000, que fue atendido por elementos de Bomberos.

Aseveró que cinco árboles cayeron debido a las fuertes rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, que se sintió más en la zona Diamante en áreas como La Bonfil y los Fraccionamientos Colosio y Rinconada del Mar.