Luego de cuatro años de haberse aprobado la Ley de Bienestar Animal en Guerrero, autoridades del gobierno estatal, realizaron la entrega de 41 cuatrimotos a concesionarios de calandrias de Acapulco, para la sustitución de los caballos que tiran de los carruajes sobre la avenida costera Miguel Alemán, quienes ya no deberán trabajar a partir de este lunes sobre el pavimento.
En medio de lágrimas por sentimientos encontrados por parte de los concesionarios de los animales, quienes con mucha dificultad soltaron a su cuadrúpedo para que sean llevados a un santuario en la ciudad de Puebla, de nombre "Cuacolandia".
La mañana de este 10 de marzo, el director de la Comisión Técnica de Transportes del gobierno estatal, Miguel Ángel Piña Garibay, realizó la entrega de los vehículos automotores a base de gasolina, así como de la renovación del título de concesión a 41 permisionarios, dando formalidad al acuerdo precio firmado.
Juan, hijo de uno de los concesionarios, aseguró que es difícil desprenderse de "mayito", su animal que conoció cuando apenas tenía 6 años de edad, pero reconoció que el procedimiento para respetar la Ley de Bienestar Animal debe seguir su curso.
Por su parte, el presidente de una de las asociaciones de calandrieros, Orlando Vallejo Guadarrama, informó que un total de 15 personas no entregaron los caballos y continuarán bajo su manutención que tiene un costo de alrededor de 250 pesos diarios.