Intensifican recorridos para detectar descargas residuales al mar

Pocos son los propietarios de negocios o inmuebles que han rehabilitado sus plantas tratadoras, señaló Ecología municipal

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Al afirmar que son mínimos los negocios e inmuebles donde se han cumplido con rehabilitar plantas de tratamiento de aguas negras en la zona diamante de Acapulco, el director de ecología municipal Juventino Herrera Juárez, informó que se intensificarán los recorridos en está temporada de vacaciones en la zona de playa, para detectar nuevas descargas clandestinas de aguas negras.

En entrevista vía telefónica, expresó que por lo menos un 20 por ciento del total de las empresas y negocios a los que se les inicio un procedimiento por descargas de aguas negras, han cumplido con las recomendaciones que se les hicieron como la rehabilitación de plantas tratadoras.

El funcionario abundo que aunado a este incumplimiento de las recomendaciones, en algunas empresas tampoco se han realizado las construcciones de plantas de tratamiento o rehabilitación de las mismas, para evitar los escurrimientos de las aguas negras que generan diariamente.

"En algunos lugares, construyeron sus plantas para el tratamiento de sus aguas, en otras aún no se cumple con las recomendaciones, por lo que en éstas, se siguen los procesos de multa por parte de las autoridades", expresó.

Sin precisar una cifra de los inmuebles que no han cumplido con las recomendaciones que se hicieron desde el inicio de los operativos en enero del 2019, el funcionario, indicó que algunos casos, ya fueron turnados al área de fiscalización municipal para que se inicie con el procedimiento de la multa por no cumplir con la reparación del daño ecológico ocasionado con los escurrimientos de sus aguas negras al mar.

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Herrera Juárez, agregó que las multas de acuerdo a lo que marca la ley de ingresos del municipio en contra de los negocios y empresas que no cumplan con las recomendaciones, van desde los 100 a los 200 mil peso, además de la reparación del daño ocasionado al medio ambiente.

Cabe recordar que en enero del 2019, personal de Ecología, realizó la primera clausura por descarga de aguas negras al mar en el condominio de lujo con más de 60 departamentos "Marena", ubicado en la zona Diamante del puerto.

Además de este, han sido clausuradas descargas clandestinas en los condominios "Amarintos", también en la zona Diamante, centros comerciales, negocios y restaurantes de ese mismo punto de la ciudad.

El condominio "Torres Gemelas", de la zona Dorada del puerto, es otro inmueble turístico al que se le inicio un procedimiento administrativa por escurrimiento de aguas negras a la bahía.

En agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita al puerto de Acapulco para supervisar las obras de remodelación del Parque Papagayo, se comprometió a ayudar con una fuerte inversión económica para resolver el problema de la contaminación de la bahía por vertimiento de aguas negras.

El tres de septiembre, en el tercer informe de resultado de la Capama, la alcaldesa Adela Román Ocampo con el titular del organismo José Ramón Aysa Neme, dieron a conocer que se requieren de cinco mil 500 millones de pesos para resolver el problema de contaminación a la bahía y la falta de agua potable en las colonias de Acapulco.

El principal problema de contaminación a la bahía, se registró el pasado 25 de junio con un escurrimiento de miles de litros de aguas negras a la playa Icacos, lo que ocasionó la destitución de dos funcionarios el ex director de la Capama, Leonel Galindo González y la entonces titular de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez.

El titular de Ecología, añadió, que en está temporada de vacaciones decembrina, se van a intensificar los recorridos en la zona de playa, para detectar nuevas descargas clandestinas de aguas negras y los procedimientos en contra de los responsables.