Atoyac de Álvarez, Gro.- Personal de la Secretaría de Gobernación Federal provistos de un taladro y picos, rompen el concreto en lo que fueran las instalaciones del 49 Batallón de Infantería, para dar con el paradero de algunas víctimas de la guerra sucia de los años 70.
Los trabajos los realizan miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda que son dependientes de la Secretaría de Gobernación Federal, que están en la Costa Grade desde este martes, a petición de los familiares de los desaparecidos quienes realizaron las gestiones ante gobernación federal.
Lee también: Aprueba Guerrero despenalización del aborto
Como se recordará, en aquella época el personal militar llevó a cabo una campaña en toda esa zona en búsqueda de guerrilleros que operaban en la clandestinidad y en el proceso hicieron detenciones, sin que se conociera su paradero y por eso se accedió hacer la excavación en las ex instalaciones militares.
En estas tareas de búsqueda participan los integrantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Detenidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, también conocida como la Afadem, quienes son encabezados por su vicepresidenta, Tita Radilla Martínez.
Los sitios en donde han centrado su trabajo es en algunas partes de lo que fuera el recinto militar, como bodegas y algunas áreas utilizadas como depósitos de materiales y que hoy son ocupadas por el gobierno municipal.
El personal forense logró abrir los pisos de lo que ahora son oficinas del ayuntamiento municipal atoyaquense, ya que existe la posibilidad de que de bajo de éstos estén los restos de decenas de ciudadanos de este municipio que fueron levantados, torturados y asesinados por miembros de grupos paramilitares durante la llamada Guerra Sucia.