La comisión de salarios mínimos en el país debería de reconsiderar el aumento del 20 por ciento en el salario mínimo para el próximo año, lo anterior debido a que los 207 pesos que se ganarán por día serán insuficientes para cubrir gastos de una familia.
Dirigentes de los sindicatos integrados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmaron que en Guerrero, se requiere de un salario diario de 500 pesos por trabajador para poder cubrir los gastos de alimentos, atención médica, educación y pagos de servicios públicos como agua potable, teléfono y servicio eléctrico.
Lee también: Pasará Navidad resguardando la seguridad en Acapulco
Raúl Ramírez Gallardo, secretario general del sindicato de la Industria Hotelera y Gastronómica de la CTM, dijo que este aumento del 20 por ciento en el salario no favorece a la clase trabajadora debido a que va a la par del incremento desmedido en los productos de la canasta básica.
"Tenemos un estudio, en el que se determina que se requiere de un salario diario de 500 pesos, para que los trabajadores puedan salir a tablas, gastan en pasaje hasta 100 pesos por día, en alimentos destina diariamente hasta 500 0 600 pesos considerando la cantidad de integrantes de una familia, medio salario se va en un casillero de huevos y en comida al día entre 150 a 180 peso fuera de casa", expresó el dirigente sindical.
Dijo que además del aumento al salario mínimo, las autoridades de gobierno deberían de considerar evitar un incremento desmedido en los productos de primera necesidad, que es el rubro que más golpea la economía de los trabajadores.
Señaló que en muchos casos, los trabajadores deben de tener dos empleos por dia para poder cubrir sus necesidades económicas.