Por primera vez será instalado en la parroquia San Felipe de Jesús, ubicada en el Infonavit Alta Progreso, un órgano tubular y que tiene un costo de un millón y medio de pesos.
El padre Juan Carlos Flores de la parroquia de la Inmaculada Concepción de María, en la colonia Morelos, informó que este órgano es el único en su tipo en toda la costa de Guerrero y estaba programado terminarse en un mes, pero se presentaron complicaciones.
Desde hace un mes, organeros Madrigal construye pieza por pieza el órgano, utilizando tubos de madera y de estaño, pero se han enfrentado al problema del ambiente del mar, “que no es muy favorable por la salinidad”.
El órgano estará conformado por 312 tubos en seis registros y dos manuales, y un pedalier; dos fuelles, un sistema neumático y electroválvulas.
“Todo el órgano se arma a mano, pieza por pieza y hay que afinarse, esperamos que se termine a finales de abril. Todo es artesanal y se fabricaron las piezas en Morelia, es como un rompecabezas y ya tiene un mes armándose”, explicó.
El diseño será de un órgano artesano mecánico y eléctrico del arte medieval del siglo XXI.
El padre Juan Carlos Flores dijo que la construcción de este órgano fue iniciativa del ingeniero Adrián Franco Noriega, que ha sido miembro de movimientos católicos y ha estudiado en el conservatorio de Las Rosas en Morelia, Michoacán.
Informó que se le ha apoyado con donativos para la construcción del órgano, el cual será tocado por el ingeniero Adrián Franco Noriega.
El donativo fue por personas México-Americanas, radicadas en Houston, Texas y fueron contactadas a través de un organismo católico que se llama "Acapulco Amigo de Tierra Santa".