El alcalde Evodio Velázquez Aguirre instaló el Consejo Municipal de Protección Civil en sesión permanente hasta el 30 de noviembre, al iniciar oficialmente la temporada de lluvias y huracanes en el Pacífico, por lo que se exhortó a la población a estar atenta a las medidas de prevención que emitirán las autoridades.
Ante la presencia de autoridades del estado y federales, así como de las Fuerzas Armadas, se informó sobre los trabajos de prevención que se han realizado con todas las dependencias involucradas en dichas tareas.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, en su exposición explicó que estos trabajos se han venido realizando desde el mes de febrero, con los diagnósticos de cauces, canales y presas gavión, así como la revisión de los 88 refugios temporales, los 30 comedores comunitarios y cinco albergues masivos, los cuales se encuentran distribuidos en todo el puerto.
Asimismo, informó sobre los recorridos que se han realizado para supervisar los trabajos de limpieza de cauces que aún se están llevando a cabo, pero que ya llevan un importante avance y que se espera concluir a fines de este mes.
Recordó que oficialmente la temporada de lluvias y huracanes inicia este 15 de mayo, pero se ha adelantado en gran parte de la República, y que este año (según los expertos) puede que se incremente la cantidad de lluvias, por lo que estarán atentos a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional.
Hizo un llamado a la población en general para que se mantenga informada con los boletines que esta Coordinación emitirá ante la amenaza de lluvia, para que adopte las medidas preventivas y quienes habitan en zonas de alto riesgo o inundables, busquen los refugios temporales.
El funcionario municipal lamentó que las familias que viven en zonas de alto riesgo, así como zonas inundables, se nieguen a dejar sus viviendas, bajo argumentos de que “no pasa nada”, por lo que sólo se les pide que tomen precauciones y que se mantengan informados.