Ante la temporada de lluvias de este año, en Acapulco serán habilitados 20 refugios temporales en cada una de las zonas que están consideradas como de riesgo y alto riesgo.
El coordinador de Protección Civil municipal Cuauhtémoc Gayoso Pérez, indicó que la mayoría de los refugios temporales son escuelas que a pesar de estar cerrados desde hace más de un año por el tema de la pandemia del Covid-19, cuentan con una infraestructura adecuada para refugiar a personas en caso de que se lleve a cabo una evacuación por riesgo de presencia de un fenómeno meteorológico.
El titular de Protección Civil en el municipio, manifestó que ya fueron recorridos cada una de los 20 escuelas que son refugios temporales con personal de dependencias del gobierno del estado y elementos del Ejército Mexicano y de la Marina.
"Los planteles, están en buen estado tienen una buena infraestructura, cuentan con servicios, espacios adecuados para atender a las personas en caso de ser necesarios, además se está considerando todas las medidas de prevención sanitaria que se requieren por el tema de la pandemia del Covid-19", expresó.
Gayoso Pérez, dijo que son un total de 20 los refugios temporales (escuelas), pero se puede considerar la instalación de otros si fuera necesario ante la presencia de algún fenómeno natural que se registre durante la temporada de lluvias.
Señaló que hay otros 67 inmuebles que pudieran habilitados como refugios en casos de que pudiera ser necesario en distintos puntos de la ciudad durante la temporada de lluvias que iniciará en el mes de mayo.
Entre las escuelas que en estos momentos ya fueron revisados, se encuentran la escuela secundaria federal número tres Aztecalli ubicada en la zona de la colonia Jardín, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, en Jardín Palmas y el CECyTE plantel 01, en la zona poniente de la ciudad.
También se inspeccionó la escuela secundaria Número 2, Jesús Mastache Román, en la colonia Morelos; la escuela primaria "Baltazar R. Leyva Mancilla", en Palma Sola; el Colegio de Bachilleres plantel 32 y la escuela preparatoria Número 2, ubicada en Infonavit Alta Progreso
Además de los planteles educativos, también fue inspeccionada en su estructura y áreas la Unidad Deportiva Acapulco, ubicada en la colonia Progreso, misma que está considerada como refugio temporales en está temporada de lluvias.