Instala Sedena módulo de canje de armas en el Zócalo

La campaña se llevará a cabo a partir del 8 al 11 de noviembre con un horario de 9:00 de la mañana a 15:00 horas

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · martes 8 de noviembre de 2022

El Ejército no tomará acciones ni investigará a las personas que acudan a entregar el armamento. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Una nueva campaña de canje de armas iniciaron efectivos del Ejército Mexicano en el Zócalo de Acapulco, municipio en el que han arribado constantemente efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional y Guardia Nacional para hacer frente a los grupos de la delincuencia que mantienen al puerto en los primeros lugares de homicidios dolosos.

A la plaza Juan Álvarez de Acapulco, arribaron los soldados para instalar su centro de desarme voluntario y destrucción de armas donde esperan la llegada de ciudadanos que accederán a cambiar sus armas por una cuota económica.

El Teniente de Materiales de Guerra del 56 Batallón de Infantería adscrito a la 27 zona militar, Josué Rivera Sánchez informó que dicha campaña se lleva a cabo a partir del 8 al 11 de noviembre con un horario de 9:00 de la mañana a 15:00 horas.

“La campaña es un desarme voluntario, el tipo de armas que se recibe es cualquier tipo de arma corta, o arma larga, ya sea de uso exclusivo del Ejército o no, de todos los calibres” explicó el mando castrense.

Lee también: Cambian sus "armas" por juguetes y dinero

Rivera Sánchez destacó que muchas veces las personas tienen temor de ir a dejar el arma al módulo por represalias no obstante, invitó a tener confianza de hacer el intercambio “no recibirán ninguna represalia, ni serán investigados”, reiteró.

Abundó que la Sedena estableció un tabulador para las armas donadas “hay un intercambio que va desde los mil, hasta los cinco mil pesos”, según el tipo de arma.

Explicó que al recibir las armas de fuego se evalúan, se hace un acta y en el momento se hace la desintegración, “los cartuchos y granadas son destruidos con otros métodos de destrucción establecidos en un área de las instalaciones”.

El propósito de la campaña de “Canje de Armas de Fuego 2022”, es que se haga el desarme y no haya en las calles y en poder de malas personas y estas hagan mal uso así como disminuir el índice de delitos con arma de fuego.

Entre las armas que más se han canjeado en campañas anteriores se encuentran: revólveres, rifles, cartuchos y granadas.

Luego de dos horas del arranque se habían canjeado dos armas cortas, una pistola deportiva de diábolos y una semiautomática calibre .380, las cuales fueron destruidas en el momento, comentó el Teniente de Materiales de Guerra.