Autoridades del gobierno municipal, insistieron que durante el ejercicio fiscal 2023, no habrá aumento en el pago del impuesto predial, sin embargo, la directora de Catastro e Impuesto Predial María Magdalena García, afirmó que por lo menos unos 100 mil contribuyentes cubrirán un pago superior a los 335 pesos que cubrieron en el 2022.
En conferencia de prensa en la sala de cabildo en el Ayuntamiento del Parque Papagayo, el secretario de Administración y Finanzas Carlos Armando Morillon, indicó que el proyecto de ley de ingresos 2023, cuenta con algunas modificaciones pero ninguno en incremento en los impuestos municipales.
La directora de Catastro señaló que será un cobro de cuatro Unidad de Medida y Actualización (UMA), en el impuesto predial para los cien mil contribuyente quienes pagan 335 pesos considerada una base grabable más baja.
Lee también: Rechazan acapulqueños aumento en pago de predial
En la conferencia de prensa el secretario general del ayuntamiento José Juan Ayala Villaseñor, refirió que no existe aumento alguno en el predial y que sólo son rumores de notas informativas que han dado a conocer algunos medios de comunicación.
Indicaron que a partir del mes del proximo mes de febrero cuando se aplica la UMA a nivel nacional de acuerdo a la infracción, los 100 mil contribuyentes que pagan la base más baja de predial en Acapulco, tendrán el aumento de 50 pesos lo equivalente a 13 centavos por día como lo indicó el sindico administrativo y patrimonial Miguel Jaimes Ramos, en la pasada sesion de cabildo extraordinaria.
Por su parte la regidora y secretaria de la comisión de Hacienda en el cabildo, Ricarfa Robles, señaló que el aumento sólo será en el traslado de dominio y que de acuerdo al transitorio octavo de la ley de ingresos, que dice que sólo los que realicen traslado de dominio o quienes tengan que actualizar sus predios.
Refirió que si hay 100 mil contribuyentes que menos pagan, que serán los que cubrirán las cuatro UMA.
Manifestaron que en el mes de enero, a través de Catastro, realizarán una supervisión de los 100 mil contribuyentes que pagaron hasta el 2022 un monto se 335 pesos.