El puerto de Acapulco, cuenta con una estructura carretera deteriorada por la falta de trabajaos de mantenimiento, y a esto se suma el abandono total en el que se encuentran los más de 108 semáforos peatonales que se ubican en los poco más de 24 cruceros de la costera Miguel Alemán, avenida considerada como la más importante de este destino de playa.
Fue en el año 2015, cuando el extinto y ex presidente municipal interino de Acapulco Luis Uruñuela Fey, inauguró la primera etapa del nuevo funcionamiento de semaforización peatonal sobre la avenida costera Miguel Alemán, obra que tuvo una inversión económica de 20 millones de pesos, hoy en día estos tubulares de acero, están inservibles y dando una mala imagen al puerto.
Los semáforos peatonales, fueron colocados por el gobierno municipal sobre las banquetas de la costera, y estos marcaban los tiempos con número y luz verde y roja que los peatones tenían para poder cruzar de forma segura de un lugar a otro la vialidad.
Además de los poco más de 108 semáforos peatonales en la costera, el programa de semaforización en su primera etapa en el 2015, también consideraba la colocación de unos 350 semáforos nuevos, así como 108 postes de acero y 18 controladores, muchos de estos también hoy en día deteriorados y en malas condiciones.
Lee también: Inservibles, mayoría de semáforos en Acapulco
La costera Miguel Alemán, tiene poco más de 24 cruceros desde la zona de la Base Naval, hasta el área del zócalo en el centro de la ciudad, y en todos estos están ubicados los semáforos peatonales algunos aún funcionando, pero en su gran mayoría inservibles y en mal estado tanto en sus estructuras de acero, como en los focos que marcaban los momentos que se podía cruzar la transitada vialidad.
La instalación de los equipos en el año 2015 con la inversión de 20 millones de pesos, fue realizada por la empresa “EYSSA Mexicana”, cantidad presupuestada y etiquetada en ese entonces por el presidente Luis Walton Aburto antes de presentar una licencia para separarse del cargo para poder contender por la gubernatura del estado de Guerrero.
Los semáforos peatonales, colocados sobre la banqueta de la costera Miguel Alemán, hoy en día muchos de estos, sirven como postes donde comerciantes ambulantes colocan desde sombrillas, lonas y trapos para el funcionamiento de sus puestos en la vía pública.
Algunos empresarios, como el restaurantero Esteban Ruiz, han solicitado el retiro de estas estructuras de acero de las banquetas debido que no tienen la funcionalidad para lo que fueron instaladas en un principio por parte de las autoridades de gobierno.
Calificó que fue una inversión millonaria la que representaron, y hoy no tienen ninguna funcionalidad en la zona de la costera Miguel Alemán.