La Secretaria de Seguridad Pública, registra más de 460 chalecos antibalas inservibles, de los dos mil 700 equipos que se tienen para seguridad de los elementos de la Policía Municipal desde el año 2017, según declaraciones del jefe del departamento de control de patrimonial interno de la dependencia Otilio Castillo Torreblanca.
Dijo que es urgente que estos 465 chalecos antibalas y las más de mil placas balísticas que tienen estos equipos como parte de su estructura, se den de baja del patrimonio interno con el que se cuenta en la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de que los elementos no los utilicen por medida de seguridad personal.
Al asistir a la sesión de regidores que integran la comisión de Hacienda en el cabildo de Acapulco, donde se presentó un punto de acuerdo para iniciar con los procedimientos de la baja de los chalecos, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que actualmente la dependencia cuenta con mil 800 chalecos en buen estado.
Lee también: Demandas y agradecimientos en sesión de cabildo en el Zócalo
“La vida útil de los chalecos es de cinco a seis años, dependiendo el material con el que son realizados, lo más correcto en estos momentos es que se den de baja del patrimonio de la Secretaría de Seguridad Pública, actualmente estos equipos están siendo resguardados en la dependencia para evitar que se les pueda dar un mal uso”, expresó Castillo Torreblanca.
Agregó que, en el 2017 en la pasada administración, se realizó la primera destrucción de un total de 547 chalecos inservibles junto con sus placas balísticas, fueron incinerados por lo que está podría ser la segunda ocasión que el cabildo aprobaría una baja de equipos que ya no son garantía de usos para los elementos policiacos.
Añadió que cada chaleco antibala con sus dos placas dependiendo el material con el que es realizado, podría tener un costo económico aproximado a los 25 mil pesos.
El jefe del departamento de control patrimonial de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que los mil 800 equipos que se tienen aún en buen estado en la dependencia son suficientes para el número de elementos que hay, sin embargó, sería acertada la adquisición de nuevos chalecos antibalas.
Durante la sesión los regidores del PRI, Manuel Añorve Aguayo, Rene Juárez Albarrán, Janeth Vergara, así como la edil por Movimiento Ciudadana, Brenda Jazmín Hernández e Ilich Augusto Lozano Herrera, no aprobaron el dictamen de baja de los chalecos antibalas, hasta que se dé a conocer una propuesta donde se explique el destino final que tendrían estos equipos una vez que dejen ser patrimonio del municipio.